SANTO DOMINGO – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), informó este miércoles que es necesario intensificar los cuidados preventivos como el lavado de manos frecuente, manejo adecuado de desechos como las heces, manipulación correcto de alimentos, cloración correcta del agua y consumir agua segura, a fin de evitar la propagación de enfermedades como el cólera.
La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien además precisó que dichos mecanismos, no deben descuidarse ya que son la vía idónea para cuidar la salud de esta enfermedad de la que se ha reportado ya cuatro casos en el país.
El doctor Pérez manifestó que los ciudadanos deben mantener la higiene en todos los espacios donde se desenvuelven, deben cuidarse y que en caso de presentar síntomas como diarrea, deben acudir al centro de salud más cercano.
El viceministro al referirse a los nuevos casos de cólera registrados, precisó que las pacientes se encuentran bien, al tiempo que detalló que se ha hecho una intervención en el sector donde residen que abarca a unas 800 personas, se ha hecho toma de muestras, análisis de agua y los familiares se encuentran en monitoreo permanente para descartar la enfermedad.
´´La situación está bajo control, tanto en el lugar donde se registraron estos últimos casos, como en la frontera. No obstante, el Ministerio de Salud pide a la población estar alerta para cuidar su salud, por tanto, hace un llamado a la prevención porque esta enfermedad solo se controla y se previene manteniendo la higiene´´, destacó el funcionario.
En otro orden, el viceministro Eladio Pérez informó que en el país se continúa registrando un aumento en la positividad para la COVID-19, donde la variante Ómicron es la predominante, siendo la subvariante XBB.1 y BA.2 las que más se destacan.
´´Tenemos una capacidad muy alta de saber lo que estamos lidiando con estos sub linajes (variantes), gracias al monitoreo constante y las tomas de muestras que realiza el Ministerio para conocer el comportamiento de la enfermedad´´, indicó.
Asimismo, dijo que es importante respetar la enfermedad, por tanto destacó la importancia de continuar con la vacunación, seguir aplicando los inmunológicos en la dosis que corresponde y quienes tienen más de seis meses de haberse colocado la cuarta dosis, ya pueden optar por una quinta a fin de aumentar la inmunización a la enfermedad, así como el uso de mascarilla en espacios cerrados, evitar aglomeraciones.
El viceministro dijo que la mayor cantidad de casos de COVID-19 se registra en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Juan, Pedernales, Monte Plata, San Cristóbal, La Romana, El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat y La Altagracia, mientras que existen municipios que no registran ni un solo caso positivo.