El Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró este miércoles que en el país aún no se registran fallecidos por cólera, enfermedad que reapareció en el territorio luego del brote reportado en Haití el pasado mes de octubre.
El organismo ofreció la información a raíz de la muerte de una niña de dos años residente en La Zurza el 31 de diciembre, que antes de su desaparición física presentó una sintomatología similar a la que origina la bacteria que produce la patología.
En rueda de prensa, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo de la entidad, dijo que la pequeña inició con un cuadro diarreico el jueves 29 y al día siguiente también tuvo fiebre y episodios de vómito que motivaron a sus familiares a llevarla al hospital móvil instalado en la barriada para que reciba las atenciones necesarias.
“Los médicos iniciaron lo que fue tolerancia vía oral pero al darse cuenta de la condición, inmediatamente en ambulancia se trasladó a un centro asistencial. Lamentablemente llegó en muy mal estado y pocas horas después falleció”, expresó la especialista, quien señaló que se hizo todo el protocolo para confirmar o destacar el contagio de la afección en la niña, y la prueba salió negativa.
En ese sentido, manifestó que la menor falleció porque tenía un alto grado de desnutrición y deshidratación, así como shigelosis, que es una bacteria que se aloja en los intestinos por el consumo de alimentos contaminados.
Cuatro casos sospechosos
En el encuentro con los medios, Estrella también señaló que están esperando el resultado de cuatro casos sospechosos de cólera, que al igual que los que han salido positivo recientemente provienen de La Zurza.
La funcionaria destacó que los pacientes están estables y que incluso dos de ellos se encuentran en sus casas, mientras que los demás están siendo tratados en el hospital Félix María Goico.