Los contagios de tres féminas de 10, cinco y dos años elevaron a 104 los casos de cólera que registra la República Dominicana desde el último trimestre del año pasado.
En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó ayer que las contagiadas al igual que una persona que tiene la sintomatología de la afección están siendo tratadas de manera ambulatoria, porque presentan un cuadro clínico que todavía no amerita ingreso.
Señaló que la preadolescente vive en Capotillo, y las otras dos son miembros de una misma familia de nacionalidad haitiana que reside en Villa Mella cerca del Vertedero de Duquesa, que pudieron contraer la enfermedad al tener contacto con allegados que se encontraban en el país vecino.
Por otro lado, la doctora Aida Lucía Vargas, directora de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), dijo que 44 mil 718 personas ya fueron vacunadas con el suero Euvichol-Plus, que otorga suficiente inmunidad para evitar la patología.
Asimismo, destacó que el inmunobiológico todavía está disponible en los puestos de vacunación habilitados en La Zurza y en Villa Liberación.
“Con el esfuerzo del Ministerio y la comunidad aún tenemos ese cerco epidemiológico que ha logrado efecto conjuntamente con el saneamiento, pero también con la vacuna”, expresó Vargas, quién volvió a reiterar el llamado a las familias que habitan en lugares vulnerables que permitan que los niños sean inoculados en los centros educativos.
Para frenar la prevalencia del cólera a nivel nacional, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, declaró que continúan supliendo agua a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) en zonas como la Zurza donde se han registrados positivos.