Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó hoy el proyecto de lo que será el “Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud” con el objetivo levantar información del personal de Salud en todo el territorio nacional y así analizar la distribución y determinar las brechas existentes.
Presentado mediante la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud (DDRHS) del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud (VFDSS), el proyecto cuenta con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y captará datos del personal, abarcando desde el cuerpo médico, las enfermeras, hasta los que ejercen cargos técnicos, precisando datos generales de formación y localización de estos.
El acto de presentación del proyecto estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien destacó la importancia de este “Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud” que permitirá conocer, analizar y por tanto hacer proyecciones sobre los datos estadísticos obtenidos.
´´Este es el primer censo en Salud realizado en el país, no existen antecedentes, rompe con debilidades históricas de la falta de información de los Recursos Humanos en Salud, por tanto se creará un sistema de información moderna y actualizada, sabremos con que se cuenta. Por tanto invitamos a todo el personal involucrado a integrarse y proporcionar su información verídica y específica´´, manifestó el ministro.
Explicó que por medio a la recolección de dichos datos estadísticos, se conocerán la información desagregada de los profesionales de Salud, por tanto entender las diferentes dimensiones, optimizar la toma de decisiones de políticas públicas basadas en evidencias y centrada en las personas. Se conocerá la cantidad de recursos humanos de la medicina con que cuenta el país por territorio, dentro del sistema sanitario dominicano.
De su lado, Inka Mattila, Representante Residente del PNUD en la República Dominicana, indicó que con este apoyo, esa organización contribuye a la institucionalidad y asegura la transversalización del enfoque de inclusión y desarrollo humano sostenible en todo el proceso metodológico para el levantamiento de la información.
Agregó que “con la validación metodológica, la entidad apoya la institucionalidad en la construcción de una herramienta efectiva para identificar y abordar las necesidades de las comunidades, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad”.
El Censo
Esta actividad se tiene previsto iniciar en el próximo mes de febrero y facilitará la toma de decisiones basadas en evidencia, lo que contribuye a mejorar la eficacia del servicio prestado por profesionales de salud y promover un desarrollo humano sostenible.
El proceso también cuenta con el apoyo de instituciones especializadas en el levantamiento de datos como es la Oficina Nacional de Estadística (ONE), y contará con la contratación de consultores expertos en el tema para garantizar la precisión y confiabilidad de los datos recopilados.
La iniciativa representa un paso fundamental hacia la creación de políticas públicas y toma de decisiones para brindar una atención médica más eficiente y centrada en las necesidades de la población y en el desarrollo de los recursos humanos en Salud.
Esta acción se enmarca dentro del Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES), el proceso de fortalecimiento de las funciones esenciales de Salud Pública renovadas, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del ejercicio de la Rectoría sobre el Sistema Nacional de Salud.
Estas acciones forman parte del proceso de reforma del sector Salud, avanzar en el diseño de políticas de desarrollo de los Recursos Humanos en Salud, planificar la formación, las competencias, y la distribución geográfica y por niveles de atención, junto con los actores del Sistema Nacional de Salud.
Los recursos humanos representan la parte esencial para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, los datos que este censo aportarán serán un insumo básico para la gestión, así como para el fortalecimiento del modelo de atención vigente. Las informaciones levantadas serán estrictamente confidenciales y utilizadas únicamente para fines estadísticos.
Dirección de Recursos Humanos en Salud (DDRHS)
Esta Dirección fue creada a través de la Resolución número 000068, emitida por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y tiene como con el objeto de regular los procesos estratégicos y políticos, de la gestión del trabajo, formación, capacitación de los recursos humanos en el ámbito sectorial, mediante la definición de la Política Nacional de Desarrollo de Recursos Humanos en salud, que garantice su ejecución en forma objetiva y transparente.
La DDRHS es la unidad encargada de velar por el cumplimiento de las diferentes etapas del Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud.