Aunque no se han registrado casos nuevos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se mantiene vigilante para evitar que se produzcan contagios de cólera en el territorio nacional.
En una rueda de prensa ofrecida desde Pedernales, el titular del organismo, Daniel Rivera, señaló ayer que continúan aplicando los protocolos establecidos en la frontera para notificar a tiempo a los afectados, indicando que en los puntos vulnerables han instalado lavamanos, y que los miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) siguen pendientes a que no entren nuevos casos.
Aseguró que el país está preparado debido a la experiencia acumulada de los hospitales por el brote de la enfermedad que ocurrió entre los años 2010 y 2011, que dejó unos 29 mil infectados y alrededor de 400 fallecidos.
Destacó que entregaron a los centros de salud de la referida demarcación sobres de rehidratación oral y Doxiciclina, que sirve para acortar y mejorar el tratamiento de los pacientes. Dijo que a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recibieron 10 mil dosis del medicamento que también se le suministró a las brigadas de emergencias y todas las personas que tuvieron expuestas tras el paso del huracán Fiona, porque se puede utilizar para combatir otras afecciones como la leptospirosis.
Resaltó que la higiene es vital para contrarrestar la condición bacteriana, por lo que recomendó a la población lavarse las manos después de ir al baño, consumir alimentos bien cocidos y sólo ingerir agua potable.
De igual manera, manifestó que es importante cortarle las uñas a los niños, porque debajo de ellas se pueden albergar múltiples parásitos causantes de enfermedades, como el Ascaris lumbricoides.
Rivera también exhortó a quienes tengan la sintomatología del cólera a acudir inmediatamente a un hospital, para que en caso de que esté positivo al padecimiento reciba tratamiento y evite una infección de gravedad.
“Nadie que tenga diarrea se debe quedar en su casa, debe ir a los puestos de control y nosotros inmediatamente les hacemos las pruebas”, expresó.
Las autoridades sanitarias también estuvieron presentes en Dajabón, Jimaní y Elías Piña.