El Ministerio de Salud Pública informó que se investigan al menos 16 muertes de personas que probablemente perecieron a causa del virus del dengue.
En la acostumbrada rueda de prensa del organismo, el director general de Epidemiología, Ronald Skewes, explicó que una vez las defunciones por posible dengue son notificadas por los centros hospitalarios el expediente pasa a una comisión especial que audita y verifica el caso para posteriormente rectificar o no la causa del fallecimiento.
Precisó que en la referida comisión auditora se integran representantes de las sociedades especializadas del Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Salud, quienes presentan los casos que entran en investigación.
“Ese proceso a veces puede tardar porque no es fácil reunir a un grupo de especialistas, juntarlos todos en la mañana y discutir varios casos, entonces eso es un poco lo que está sucediendo que se puede crear suspicacia sobre las muertes por dengue, pero la comisión es la que está discutiendo y nos va a decir si es o no una defunción por dengue”, señaló Skewes.
Al ofrecer los datos del más reciente boletín sobre la incidencia de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegyptis, se especificó que hasta la fecha ha sido confirmado un total de 9 muertes por dengue en los que va de año, para una letalidad de 0.09% .
Ligera disminución del dengue y aumento de virus respiratorios
Asimismo, en el boletín de esta semana número 38 se registraron 1,192 nuevos casos de dengue, que representaron una ligera diminución en comparación con la semana anterior, cuando alcanzaron los 1,201 casos.
Desde el inicio de este año a la fecha se han registrado 10, 501 pacientes con dengue, de acuerdo con el informe de la institución.
Luis Nelson Rosario, titular de las direcciones provinciales y áreas de salud, indicó que en contraste con la fase de meseta del dengue, en las últimas semanas se ha notado un aumento en la asistencia de pacientes afectados con virus respiratorios, por lo que exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas y de higiene como el lavado de manos para evitar mayor propagación de contagio.
“A medida que vamos bajando en el dengue entonces van subiendo los casos respiratorios se van vaciando las camas de dengue pero entonces van llegando los niños con mucha fiebre y problemas respiratorios a los hospitales y clínicas”, expresó.