Un diagnóstico temprano de cáncer de mama contribuye a que pueda ser tratado con eficacia, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda a toda mujer sana mayor de 35 años autoevaluarse y realizarse sonomamografías y mamografías.

Al encabezar un acto por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, resaltó que es importante que las personas tomen conciencia y acudan de manera oportuna a chequearse para evitar riesgos con la enfermedad.

La doctora Yokastia de Jesús también recomendó a las féminas llevar un estilo de vida saludable para contrarrestar la patología.

No obstante, la directora de Salud Colectiva de la entidad afirmó que en el país se está cambiando la mentalidad sobre la prevención y sensibilidad del padecimiento.

Alto índice de defunciones

De acuerdo con la doctora Vhania Batista, consultora nacional de Cáncer y Factores de Riesgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente y la causa más común de muerte en las mujeres en el mundo, indica que solo en el 2020 en América Latina y el Caribe, la proporción de féminas afectadas antes de los 50 años fue de un 32 por ciento, se notificaron 210 mil casos nuevos y cerca de 68 mil fallecimientos.

Según el Observatorio Global del Cáncer, la afección representa un problema de salud pública a nivel mundial, debido a que tiene una incidencia de 47.8 por 100 mil personas, la cual está en 59.1 por cada 100 mil individuos en la República Dominicana.

En ese sentido, la viceministra de Asistencia Social, Raysa Bello, considera que la mejor forma de prevenir la patología es el trabajo en conjunto para que las acciones tengan resultados mucho más positivos.

En la actividad celebrada en la sede del órgano rector de la salud, la doctora Rosa Méndez y Juana Ovalle, ambas sobrevivientes de cáncer de mama, exhortaron a las mujeres a asumir el compromiso de autoexaminarse todos los meses, debido a que con tiempo toda enfermedad puede tener cura.
Aunque aparece con mayor frecuencia en las mujeres, los hombres también pueden padecer la patología.

Origen de la fecha conmemorativa

La primera vez que se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama fue el 19 de octubre de 1991. La iniciativa fue de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que escogió esa fecha para crear conciencia y promover que cada vez más las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

También se declaró el décimo mes del año como el período de concienciación sobre la enfermedad, que según especialistas se puede reducir el riesgo de padecer si se evita la obesidad, se come de forma saludable y con actividad física.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas