El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó ayer que en República Dominicana todavía no se ha identificado la nueva subvariante del Covid-19, que ya circula en otras naciones y fue calificada como de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de la EG.5 que desciende de ómicron, que causó una elevación de los casos positivos en el país a finales de diciembre del 2021 y en enero del 2022.
En rueda de prensa, el ministro destacó el bajo comportamiento que tiene actualmente la enfermedad, pero recomendó aplicarse la vacuna a la población que no la tiene, para que evite un contagio de gravedad.
Recordó que el covid-19 dejó secuelas en muchos pacientes, especialmente en jóvenes que han sido diagnosticados con miocarditis después de padecer la afección viral.
“Afecta varios órganos, la parte neurológica, la cognitiva, vascular, la parte cardíaca y hematológica”, expresó el también presidente del Gabinete de Salud.
En el último reporte estadístico de la patología, Salud Pública registró 161 casos nuevos luego de realizar 5 mil 731 pruebas diagnósticas, de las que 1,505 fueron de tipo PCR y 4 mil 226 antigénicas.
Informó que actualmente el país tiene 142 contagios activos del virus, que la positividad semanal está en un 5.23 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 2.88.
La entidad destacó que desde el primero de marzo del 2020 a nivel nacional se registran 670 mil 499 contagios y 4 mil 384 defunciones por covid-19.
Sobre los grupos de riesgo, en el boletín epidemiológico el órgano rector de la salud indicó que 5 mil 909 trabajadores sanitarios han dado positivo a la enfermedad, al igual que 3 mil 898 mujeres en estado de gestación y 85 mil 320 menores de 20 años.