Con la finalidad de que se pueda prevenir el tétanos, la difteria y la tosferina en los lactantes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) puso en marcha ayer la administración de la vacuna TDAP a mujeres embarazadas.
En rueda de prensa, la directora de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Aída Lucía Vargas, informó que la inversión en la compra del suero que se aplicará a las féminas que estén entre la semana 27 y 36 de gestación fue de 2 millones 600 mil dólares.
Explicó que colocarán el inmunobiológico en este grupo poblacional porque se han presentado casos de las citadas afecciones en niños menores de dos meses, y con esto las futuras madres podrán transferir los anticuerpos a sus hijos hasta la fecha de vacunación que le corresponde para disminuir la morbimortalidad en los bebés.
“Esto impacta directamente en la reducción de esas enfermedades que son mortales”, expresó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, al tiempo que señaló que el país ahora cuenta con una vacuna de tecnología moderna y alta efectividad que evitará la aparición de las referidas patologías y disminuirá la mortalidad neonatal y la morbilidad de las madres.
Otros programas
Vargas manifestó que aún siguen inoculando contra la influenza a quienes pueden sufrir complicaciones al contraer el virus, como son las embarazadas, envejecientes y menores de seis a 23 meses.
Dijo que a la fecha 316 mil 825 personas se han vacunado con el suero que contrarresta la condición infectocontagiosa, el cual está disponible en 1,421 puestos de vacunación.
Asimismo, destacó que continúan inoculando contra el covid-19, en ese sentido, indicó que de las personas que han optado por vacunarse para combatir la condición, 7 millones 303 mil 408 tiene la primera dosis, 6 millones 075 mil 336 la segunda, 2 millones 521 mil 011 la tercera y 294 mil 334 la cuarta.