El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este miércoles dos nuevos contagios de viruela del simio, por lo que ahora suman nueve los casos de la enfermedad detectados en el territorio.
Los infectados son dos hombres residentes en el Distrito Nacional de 23 y 41 años, que al igual que los otros pacientes contrajeron la patología al tener contacto con extranjeros que llegaron al país portando el virus.
En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó que contrario a los demás que tuvieron que cumplir un protocolo de aislamiento de 21 días en el hospital militar doctor Ramón de Lara, los nuevos afectados ya están en sus casas porque presentaban un cuadro clínico que no requería internamiento.
“Fueron evaluados por infectólogos, dermatólogos, tuvieron un abordaje multidisciplinario y duraron un tiempo en el hospital, pero fueron despachados porque no tenían lesiones activas”, expresó.
Agregó que ambos se encuentran en un estado de salud bastante positivo con una resolución de casi todas las vesículas que tenían en el cuerpo.
No obstante, manifestó que en el centro asistencial todavía siguen recibiendo atenciones médicas producto de la patología dos hombres de 60 y 32 años de edad, residentes en Moca, provincia Espaillat y San Cristóbal, respectivamente.
Reiteró que el país está en una lista manejada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para recibir un cargamento de vacunas contra la viruela del mono, las cuales se van a utilizar en grupos de riesgo, como en los trabajadores sanitarios.