El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que en lo que va del año 2024 se han reportado 7,790 casos sospechosos de dengue y de estos se ha confirmado un 11.45% de los casos.
El boletín epidemiológico de la semana 23 detalla que durante los últimos siete días se han reportados 24 casos confirmados, por lo que la tasa de incidencia acumulada a nivel nacional es de 18.9 casos por cada 100,000 habitantes.
Provincias con mayor incidencia de dengue
De igual modo, señala que la provincia de San José de Ocoa presenta una mayor tasa de incidencia acumulada con 196.87 casos por 100,000 habitantes, seguida de Puerto Plata con 90.35 casos y Montecristi con 78.91.
Desde hace varias semanas el Ministerio de Salud Pública y los actores multisectoriales han implementado diversas acciones para hacer frente al dengue por medio de la campaña “Elimina, limpia y tapa”
170 casos sospechosos de sarampión
El boletín también habla sobre el sarampión y expresa que en 2024 se han reportado 170 casos sospechosos de la enfermedad, sin embargo hasta el momento no se ha confirmado ninguno.
En la semana epidemiológica 18 se reportó la mayor cantidad de casos, en San José de Ocoa y el Distrito Nacional Área IV reside la mayor cantidad de personas que han sido sospechosas de sarampión 8.8 en cada localidad. Un 57.6% de los casos son masculinos. En el 38.2 casos tienen de 1 a 4 años.
El pasado 26 de octubre el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica contra el sarampión. Y el 20 de febrero de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre un aumento generalizado de los casos a nivel mundial que hará que más de la mitad de todos los países del mundo corren riesgo «alto o máximo» por brotes de esta enfermedad para finales de 2024.
Por esta razón la OPS/OMS recomienda continuar con los esfuerzos para elevar y mantener coberturas adecuadas de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis para interrumpir la transmisión endémica.