Los 304 niños con anemia falciforme que mensualmente son transfundidos en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral tendrán a partir de ahora un espacio más digno y amigable para esta terapia, gracias a las gestiones de la Fundación Los Arturitos que remodeló la vieja unidad ambulatoria de falcemia que operaba en condiciones precarias.
Según la directora del centro de referencia nacional, Nereyda Solano, solamente el año pasado este hospital registró un total de 1,500 hospitalizaciones por esta causa y tiene un registro de 2,680 pacientes con la enfermedad, lo que indica que se trata de un serio problema de salud pública.
Según Solano, esta condición genética es una de las principales causas de internamiento en este establecimiento de salud.
Durante la remodelación que contó con la presencia de la Vicepresidenta Margarita Cedeño, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany y el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, la presidenta de la Fundación que hizo posible la obra, Ircania Vásquez explicó que la remodelación y equipamiento de la unidad tuvo un costo de RD$1,550,000 que fueron aportados por distintas empresas y personas que se solidarizaron con la causa.
Equipamiento
El espacio fue dotado con aire acondicionado, un salón con su estación enfermería, diez sillones confortables para terapia transfusional, bombas de infusión, sillas para sus acompañantes, cuatro camas para manejo de crisis de dolor, bebedero, baño, televisor con DVD player, salón de reuniones, dos consultorios y un rincón de lectura para que los niños se entretengan a la espera de ser transfundidos.
Waldo pone el dedo en la llaga
Tras el emotivo acto, el pediatra y expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero se acercó a la vicemandataria y delante de las autoridades del centro de salud aprovechó para preguntarle si sabía de las pésimas condiciones en que opera el área de consulta externa, del cierre del área de odontología hace dos años y que en la emergencia se ingresan a dos y tres niños en una misma cama mientras esperan por internamiento.
La funcionaria contestó con una sonrisa, mientras el director del SNS respondió que hay una licitación en marcha para solucionar todas estas demandas. Al final de los actos protocolares, Cedeño recorrió el área de emergencia.
La anemia falciforme afecta la circulación
La anemia falciforme, drepanocitosis o anemia drepanocítica se caracteriza por la presencia de células falciformes en la circulación sanguínea, que son hematíes o eritrocitos en forma de hoz. Esta forma provoca dificultad para la circulación de los glóbulos rojos, por ello se obstruyen los vasos sanguíneos y causan síntomas como dolor en las extremidades. Los glóbulos rojos también tienen una vida más corta lo que provoca anemia.