Luego de la advertencia que hiciera la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la alta proliferación de casos de cólera en el mundo, el doctor Carlos Sánchez instó a las autoridades locales a aplicar una vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo los contagios de la enfermedad y evitar que se produzcan brotes en la geografía nacional.

El especialista en epidemiología dijo que es importante que el Ministerio de Salud Pública (MSP) empiece una campaña de información y educación para prevenir la patología, que de no ser tratada lleva a las personas a la muerte.

El galeno informó que las lluvias que dejó a su paso el huracán Fiona pueden originar que vuelvan a producirse casos de la afección en la República Dominicana por la contaminación de las aguas, que es uno de los factores por lo cual se transmite el padecimiento.

Según los boletines epidemiológicos de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), en el país no se han notificado infectados de cólera desde 2019, cuando se registraron 12 contagios y cero fallecimientos.

El territorio sufrió una alta incidencia de la enfermedad hace menos de 10 años, cuando el brote que se produjo en Haití después del terremoto de enero del 2010, se propagó hasta algunas partes de la nación.

“En República Dominicana hemos tenido cólera, fue importado cuando las tropas de ocupación de las Naciones Unidas integrada en algunos casos por militares provenientes de países de África ocuparon el país vecino”, expresó.

El experto dijo que una persona también puede contraer la condición al consumir alimentos contaminados, por lo que exhortó a la ciudadanía a lavarlos y hervirlos antes de ingerirlos, sobre todo los vegetales.

Síntomas

Sánchez, quien también es médico salubrista, declaró que el cólera suele ocasionar mucho malestar general, así como diarrea, que provoca que los afectados se deshidraten rápidamente y puedan morir.

“La tasa de letalidad es importante, porque los pacientes sobre todo si son ancianos o niños se deshidratan con mucha facilidad y al cabo de unas cuantas horas pueden entrar en shock”, expuso.

Agregó que la enfermedad es severa en los envejecientes y en los infantes, quienes deben de acudir a un hospital cuando empiezan a tener episodios de diarrea abundante y profusa.

Más de 20 países han reportado brotes

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en lo que va de 2022 se han registrado brotes de cólera en 26 países, lo que para la entidad es un aumento considerable ya que entre 2017 y 2021 menos de 20 naciones notificaron situaciones similares en un año entero.

En un comunicado, la institución dijo que se han presentado brotes de la afección en Siria, Pakistán, India, Bangladesh, Nepal y Afganistán, así como en Nigeria, Somalia y Etiopía.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas