Cada 27 de Marzo, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, fecha que encuentra al país con cifras preocupantes.
Anualmente, en República Dominicana se registran 700 muertes y 1,074 nuevos diagnósticos.
Uno de estos casos es el de Altagracia Rodríguez, quien a muy temprana edad vio tronchado sus sueños tras recibir el diagnóstico de la enfermedad.
Fueron más de uno los momentos difíciles que vivió Altagracia, quien hoy a través de su historia busca llevar un mensaje a la mujer.
Asimismo, con motivo a la fecha desde el Ministerio de Salud Pública se desarrolló una jornada de Papanicolaou y vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en la Javilla de la Nueva Barquita, municipio Santo Domingo Norte.
El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres dominicanas, contabilizando 560 decesos en el 2019, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El cáncer es la tercera causa de muerte en Latinoamérica y el Caribe y la segunda en mujeres de la República Dominicana, que registra cada año un promedio de 1,200 diagnósticos y 500 decesos.
El tipo de cáncer de cuello uterino que tienes ayuda a determinar tu pronóstico y tratamiento. Los principales tipos de cáncer de cuello uterino son los siguientes:
- Carcinoma epidermoide. Este tipo de cáncer comienza en las células delgadas y planas (células escamosas) que recubren la parte externa del cuello uterino, que se proyecta hacia la vagina. La mayoría son carcinomas de células escamosas.
- Adenocarcinoma. Este tipo comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren el canal cervical.