Las personas con baja capacidad para combatir infecciones como los que padecen cáncer o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así como las mujeres embarazadas y los niños, son los que tienen mayor riesgo de sufrir un contagio de gravedad al contraer la viruela del mono.
Así lo informó ayer la doctora Mónica Thormann, quien en rueda de prensa manifestó que la propagación de la enfermedad se puede controlar manteniendo la vigilancia epidemiológica, la detección temprana de casos, la atención a tiempo, el aislamiento y el rastreo de contacto.
La encargada del Programa de Control de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis del Ministerio de Salud Pública (MSP), destacó que los pacientes diagnosticados con la patología deben de abstenerse de las relaciones sexuales hasta que las lesiones provocadas por el virus en su cuerpo tengan una costra y se haya formado una nueva capa de piel.
Señaló que los afectados con VIH que no siguen bajo tratamiento pueden sufrir úlceras genitales, infecciones bacterianas secundarias y tener un contagio más prolongado del padecimiento, por lo que les exhortó continuar utilizando los antirretrovirales para prevenir complicaciones mayores.
Los casos
Desde el mes de julio en el país son nueve las personas que han dado positivo a la viruela del simio, los más recientes son dos hombres de 23 y 41 años que ya están en buen estado de salud y regresarán a su casa en las próximas horas. El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que están trabajando de manera conjunta con el Laboratorio Nacional y ocho centros privados para captar con mayor rapidez los contagios, realizando 28 pruebas la semana pasada resultando todas negativas.