La podología o podiatría es la rama de la medicina que se encarga de estudiar las extremidades inferiores, en particular desde la rodilla hasta la punta del pie, ante la importancia de esta ocupación es necesario resaltar que los hospitales públicos de la República Dominicana carecen de estos especialistas.
Ante esta situación elCaribe conversó con el podólogo Iván Silva, quien habló de la podiatría y los retos que enfrenta en el país.
Silva aseguró que en los hospitales públicos no hay podólogos porque la mayoría de los problemas que presentan los pacientes en los pies lo manejan otras especialidades, tales como los ortopedia, ya que muchos ven estas afecciones desde el punto de vista traumatológico, al igual que los cirujanos cardiovasculares o los dermatólogos cuando lo ven como algo en la piel.
De igual manera explicó que el principal reto que enfrenta la podología en la República Dominicana es que esta especialidad no se contempla entre la cartelera de cobertura de las Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS), por lo que las personas de escasos recursos que necesiten acceder a ellos se ven limitados.
Periodistas de este medio se comunicaron con diversas clínicas de podología para saber el costo de las consultas. Esta investigación dio como resultado que oscilan entre RD$3,000 y RD$4,000.
Más sobre la podiatría
El doctor Iván Silva dijo que la podología es una especialidad que se divide en dos, una es clínica la cual se encarga de dar diagnóstico de enfermedades propiamente de los pies y sistémicas, en cambio la quirúrgica se centra en hacer correcciones, ligamentos, deformidades, problemas de la pisada, entre otras.
El podólogo Iván añadió que las enfermedades más comunes de las extremidades inferiores son de circulación, el pie diabético y problemas de la piel.
Declaró que el 13.4 por ciento de la población de la República Dominicana sufre de diabetes, además dijo que los problemas de circulación suelen ser más frecuentes en las mujeres, según estadísticas más del 30% de las dominicanas tiene algún problema circulatorio venosos.
El 25% de los diabéticos en algún momento de sus vidas presentarán alguna dificultad con sus pies, declaró el miembro de la Academia de Cirugía Ambulatoria de Pie y Tobillo.
Puedes leer:
Iván Silva asegura cobros de depósitos en clínicas viola las leyes y derechos de los ciudadanos
El senador de la provincia La Romana añadió que los procedimientos quirúrgicos más común que realizan este tipo de expertos en el país son el encaramiento de uñas, el cual es más usual en niños, explicando que la mayoría de estos se producen a causa de un mal corte. Y la segunda razón de cirugías en los pies es por los diferentes traumas que se generan con algún golpe, una mala pisada, un zapato muy apretado, el caminar en exceso, entre otros.
Recomendaciones
El doctor recomendó que las personas que padecen de problemas de circulación, artritis reumatoides, diabetes, entre otros vallen hacerse sus chequeos, porque los podólogos pueden prevenir muchas complicaciones en personas que sufren de estos tipos de enfermedades.