La Psicóloga Clínica Fabiola Guzmán
La Psicóloga Clínica Fabiola Guzmán
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Tenares.- La Psicóloga Clínica Fabiola Guzmán resaltó en Tenares quede acuerdo a la  organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como la ausencia de afecciones y enfermedades que afecta el bienestar físico, mental y social de una persona.

Guzmán indicó que en otras palabras es un estado de bienestar general que permite a las personas afrontar las tensiones de la vida, ser productivo y equilibrado en sus quehaceres.

La profesional de la psicología clínica  sostuvo que los factores que influyen en la salud mental son, endógenos y exógenos. Los endógenos tienen componentes psicológicos que provienen de la naturaleza interna del individuo y que repercuten en su comportamiento como la motivación, personalidad, aprendizaje, entre otros.

Fabiola Guzmán consideró que el  exógeno son componentes sociológicos que provienen del entorno externo de un individuo, entre lo que podemos citar los riesgos, como son problemas económicos, conflictos familiares, problemas laborales, enfermedades físicas de alto riesgos, el consumo de sustancias psicoactivas como son el alcohol, el tabaco, las drogas.

Guzmán agregó que los neurotransmisores son sustancias químicas producidas por las células nerviosas del cerebro que envían mensajes de ida y vuelta a través del espacio entre las células  lo que se conoce como sinapsis.

La Especialista reveló que algunos de los neurotransmisores que se cree que desempeñan un papel en el funcionamiento mental son la acetilcolina, la dopamina, la epinefrina, la norepinefrina, el ácido gamma-aminobutírico, el glutamato y la serotonina.

La Consejera ponderó que para su conocimiento y para dar entender que la salud mental puede ser influenciada por nuestro propio cerero así como también de factores sicosociales; es importante conocer sobre esto, para erradicar la creencia falsa de que: una persona creyente en Dios no puede padecer de alguna condición que afecte la salud mental; La fe y las creencias de una persona, no las hace inmune a padecer de alguna enfermedad de salud mental.

Guzmán dijo que  al igual que una enfermedad física, por ser seres humanos estamos expuestos a pasar por condiciones de: depresión, ansiedad, bipolaridad, entre otras, esto no implica que sea un castigo de Dios, o que la persona que lo padezca le falte la fe, este es un tema de muchas controversias, porque influyen la percepción y el sistema de creencias de cada individuo.

La profesional de la psicología clínica señaló que las recomendaciones que consideran las de mayor importancia por el beneficio que aportan a la salud mental son, Buscar ayuda psicológica, Hacer ejercicios. Tener tiempo de relajación. Regular los horarios de sueño y de la alimentación equilibrada. Reducir el consumo de alcohol. Manejar la resolución de conflictos, gestionando nuestras emociones. Mantener las relaciones interpersonales saludables. Pensar en positivo Y Practicar el altruismo.

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas