El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Víctor Atallah, resaltó que el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico de reciente instalación en el país, ha tenido un buen funcionamiento y en poco tiempo ha logrado los objetivos establecidos, con asistencia a más de 50 personas.
Al encabezar la apertura del “Curso Prevención, Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas”, Atallah dijo que desde el 22 de marzo del 2024, el centro, ubicado en el Hospital General Plaza de la Salud, ha atendido un total de 51 casos, de los cuales el (41.2%) provienen de distintas dependencias del mismo centro sanitario, como emergencia de adultos, pediátrica y Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica, además, del Hospital Mario Tolentino Dipp, con un (17.6%).
“Este es el panorama en que nos encontramos actualmente con respecto a este tema, pero con este curso de Toxicología clínica y de prevención, preparación y respuesta a emergencias químicas, alcanzaremos mucho más, porque tiene como objetivo principal organizar la formación del personal de salud en el diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones, buscando optimizar el manejo de casos y contribuir a la mejora de la salud en República Dominicana”, puntualizó el ministro Atallah.
Detalló que el mayor porcentaje de casos corresponde a intoxicaciones por plaguicidas con (39.2%), de los cuales predominan las piretrinas (compuestos orgánicos), (40%), por insecticidas, (30%) y carbamatos (10%).
Explicó que el 64.7%, fueron tratados de forma ambulatoria, indicando que la mayoría de los mismos podrían ser resueltos utilizando centros de mediano nivel de complejidad si se tiene una adecuada asesoría toxicológica.
El curso que se realiza por primera vez en el país, se desarrollará durante tres días de forma presencial.
OMS/OPS advierte sobre químicos en el mercado
La doctora Alba María Ropero, representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), manifestó que el incremento de la industria química a nivel mundial genera anualmente miles de nuevos productos en diferentes formas de presentación. Estos productos ingresan al mercado y son utilizados en múltiples actividades económicas.