La ampliación de la red de Farmacias del Pueblo, el fortalecimiento de la cadena de distribución de medicamentos e insumos requeridos por los hospitales y Unidades de Atención Primaria son las metas a corto y mediano plazo del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL)
El director de Promse/Cal, Adolfo Pérez ,destacó que el cumplimiento estricto de la Ley 340-06 y una gestión de inventario eficiente, les ha permitido mejorar su capacidad de respuesta ante las demandas de la ciudadanía.
“Ya hemos inaugurado 85 Farmacias del Pueblo y tenemos la intención de completar el centenar en los próximos meses. Igualmente, hemos mejorado la capacidad de los hospitales para que puedan darle respuesta a la ciudadanía y todo eso, con procesos de compras eficientes, equitativos y transparentes. Es un ciclo que esperamos cumplir y estamos dispuestos a rendir cuentas”, dijo Pérez.
Pérez declaró que Promese/CAL elaboró una serie de recomendaciones que fueron entregadas a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), en el marco del estudio de una propuesta de modificación de la Ley 340-06.
“No debería recibir el mismo tratamiento la adquisición de un equipo electrónico que un medicamento, mucho más cuando hay vidas en riesgo. En otros países se han adoptado mecanismos alternos pero aquí la Ley no los permite. Ya esa discusión está en manos del Congreso Nacional. Lo que sí hemos hecho en Promese/CAL es cumplir a cabalidad con la Ley”, reiteró.
En relación con los medicamentos de alto costo, dijo que se están entregando de manera ordinaria y regular y que trabajan en el montaje de una Licitación Pública Nacional con la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, a los fines de seguir garantizando el suministro durante el año 2024.