Miembros de la comisión ejecutiva del programa Burocracia Cero se reunieron con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.
Presentaron la propuesta de mejoras, para simplificar el trámite priorizado de la Pasantía Médica de Ley.
El SNS es una de las instituciones priorizadas en el programa mediante la resolución 0002-23, y con la cual ya fue completada de manera exitosa la etapa de levantamiento y propuesta de simplificación del proceso.
El equipo interinstitucional trabaja con el propósito de ejecutar un cronograma, a los fines de simplificar los procesos, interoperabilidad y omnicanalidad.
Entre las mejoras identificadas está, la reducción de requisitos para realizar el trámite; brindar información completa y en lenguaje ciudadano; trazabilidad; notificación al médico pasante; solicitud a través del portal único del Estado www.gob.do, y la obtención en línea de la certificación de finalización de pasantía médica.
Asimismo, la interoperabilidad para la validación de datos e informaciones con instituciones que intervienen en el proceso, tales como el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
La Ley 146-67 y su modificación mediante Ley 478-72, establecen que, la Pasantía Médica de Ley es el tiempo reglamentario que debe completar todo médico para obtener el exequátur que le autoriza a ejercer la profesión de doctor en Medicina en República Dominicana. Su duración es de un año.