“La sociedad, la familia, las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y las autoridades judiciales, son responsables de terminar con las creencias y conductas machistas, raíz de la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas”.
Así lo señala un comunicado de Profamilia, que hace un llamado a tomar acción a través de la educación no sexista y para la paz, así como con la aplicación de justicia.
Profamilia consideró que los esfuerzos invertidos a través de los años en la prevención, atención y sanción integral de la violencia contra las mujeres resultan insuficientes y las fallas del sistema quedan expuestas en casos como el de Anibel González, asesinada por su exesposo el pasado 31 de agosto, y que dejó en la orfandad a tres hijas menores de edad, víctimas también de la violencia.
La entidad consideró que es una urgencia nacional la asignación presupuestaria adecuada para los programas de prevención y atención integral, tanto desde el Estado como desde las distintas organizaciones civiles que brindan servicios a las víctimas y sobrevivientes de violencia de género. Esta responsabilidad recae sobre el Poder Ejecutivo al formular la Ley de Presupuesto, señaló la institución.