La doctora Mirna Arias, cirujana general y coloproctóloga, expresó preocupación por el incremento acelerado del número de personas con cáncer de colon y de recto a temprana edad en el país.
La profesional de la salud se mostró alarmada por la cantidad de jóvenes que se presentan a consulta con un sagrado que ellos atribuyen a hemorroides y cuando se estudia con profundidad termina en un diagnóstico de cáncer.
Arias explicó que el 95% de las personas que padecen cáncer de colon tienen como causas factores de riesgos ambientales, mala alimentación, los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco.
Sostuvo que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en hombres, después del cáncer de próstata, e igual en las mujeres después del cáncer de mama.
La doctora agregó que los pacientes que tienen enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn, “tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon”.
La cirujana general definió los pólipos como lesiones premalignas, por lo que recomendó hacer una colonoscopia para el tamizaje de cáncer de colon, a partir de los 45 años, “porque ya se cambiaron los protocolos, antes era a los 50 años”.
Ante este cambio, recomendó que a los 45 años se comience el tamizaje para detectar cáncer de colon en personas que no tengan antecedentes familiares de cáncer de colon, “porque si tiene antecedentes familiares hay que investigarlo mucho tiempo antes, porque un 5% de esos cánceres podrían ser hereditarios”.
La especialista de Hospiten Santo Domingo informó que el cáncer de colon se relaciona mucho con la enfermedad hemorroidal, “no porque la enfermedad hemorroidal conduzca a cáncer de colon, sino porque los síntomas se parecen”.
Puntualizó que cuando se produzcan cambios considerables en el hábito evacuatorio lo corecto es buscar ayuda de un especialista.