ESCUCHA ESTA NOTICIA

Agencias.- Los antidepresivos tienen el potencial de mejorar las habilidades de memoria y pensamiento, sugiere un estudio reciente.

Algunos pacientes experimentaron un aumento en las pruebas cerebrales tras tomar el antidepresivo ISRS escitalopram (Lexapro), informan los investigadores.

El fármaco pareció afectar a un receptor de serotonina en el cerebro llamado receptor 5HT4, según los resultados publicados recientemente en la revista Biological Psychiatry.

La serotonina se describe como una hormona que “nos hace sentir bien”, señalaron los investigadores en las notas de respaldo. Los niveles más altos de serotonina en el cerebro contribuyen a una sensación de bienestar y se ha demostrado que alivian la depresión clínica.

“Parece que el medicamento ISRS contribuye a una mejora en la función cognitiva, al mismo tiempo que ayuda a mejorar el estado de ánimo”, señaló la investigadora principal, Vibeke Dam, investigadora sénior de neurología y neurobiología del Hospital de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

“Nuestro trabajo vincula la mejora en la función cognitiva con el receptor específico 5HT4 y sugiere que la estimulación directa del receptor de serotonina 4 podría ser un objetivo procognitivo importante a tener en cuenta para optimizar los resultados del tratamiento con antidepresivos”, añadió Dam en un comunicado de prensa de la revista. “También refuerza la idea de que la serotonina es crucial para mejorar el estado de ánimo”.

Para el estudio, los investigadores escanearon los cerebros de 90 pacientes deprimidos para medir la función del receptor 5HT4 en sus cerebros. Los pacientes también fueron evaluados para detectar problemas del estado de ánimo y habilidades cognitivas.

Luego, los pacientes recibieron escitalopram (Lexapro) diario durante ocho semanas. Al final del estudio, 40 pacientes fueron reescaneados y se les volvió a hacer la prueba.

¿Qué encontraron? El rendimiento de los pacientes en las pruebas cognitivas había mejorado, en particular su capacidad para recordar palabras, y este rendimiento parecía estar relacionado con una mayor actividad con el receptor 5HT4.

“Este trabajo apunta a la posibilidad de estimular este receptor específico para que podamos tratar los problemas cognitivos, incluso aparte de si el paciente ha superado o no los síntomas centrales de la depresión”, señaló el investigador principal, el Dr. Vibe Froekjaer, profesor clínico de neuropsiquiatría del Hospital de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

El siguiente paso del equipo será tratar a los pacientes con fármacos que se dirijan específicamente al receptor 5HT4, y luego evaluar el efecto sobre su función cerebral. La serotonina se encuentra en el intestino, y hay medicamentos para el síndrome del intestino irritable que se unen específicamente a los receptores 5HT4 y los estimulan, apuntaron los investigadores.

Los investigadores también presentaron estos hallazgos el lunes en la reunión anual del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (European College of Neuropsychopharmacology) en Milán.

El estudio “demuestra el papel íntimo de los receptores 5HT4 del cerebro en la función cognitiva”, dijo Philip Cowen, profesor de psicofarmacología de la Universidad de Oxford.

“Esto confirma un trabajo reciente de Oxford que muestra que el estimulante del receptor 5HT4, prucaloprida , un medicamento autorizado para el tratamiento del estreñimiento, mejora la memoria tanto en los participantes sanos como en las personas en riesgo de depresión”, dijo Cowen, que no participó en el estudio.

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas