La mayor amenaza en la salud de los dominicanos son las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles: las cardiovasculares y las asociadas a la diabetes.
Esta preocupación la externó el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas ayer 27 de febrero ante la Asamblea Nacional donde externó su compromiso en disminuir un 30% las muertes por estas causas.
Como parte de las acciones orientadas en ese sentido, se enmarca el fortalecimiento de programas y de la red nacional de salud.
En esa dirección, resaltó que en enero de 2024, se relanzó la Estrategia HEARTS como base para el fortalecimiento de la Atención Primaria, bajo el lema “Más Salud y Esperanza de Vida” que busca promover la prevención, la detección y el control de la hipertensión y la diabetes, suministrando de manera gratuita medicamentos esenciales para la población de más de 45 años en más de 900 unidades de atención primaria.
Además, se comprometió en seguir trabajando para fortalecer la atención primaria como puerta de entrada al sistema de salud.
El mandatario destacó los avances en el plan de fortalecimiento de la Red Hospitalaria y del Primer Nivel de Atención, evidenciado el pasado año con la entrega de 25 hospitales remozados, ampliados y equipados y 56 centros de primer nivel de atención, con una inversión superior a los RD$2,000 millones.
“Con estas instalaciones, suman 69 el total de hospitales remozados y más de 600 centros de primer nivel desde el 2020 a la fecha. Además, las diferentes unidades de los centros de salud fueron dotadas de equipos especializados, con una inversión aproximada de unos RD$500 millones”, precisó. Abinader resaltó que la República Dominicana se convirtió en el primer país en firmar en Washington la “Alianza para la Atención Primaria en Salud”.