El Ministerio de Salud Pública informó que prepara la planificación de estrategias para la prevención de dengue en el país de cara al año 2024.
Para esto el ministro de salud, Daniel Rivera, sostuvo ayer un segundo encuentro con representantes de las Sociedades médicas especializadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Rivera explicó que con esta acción además se busca establecer un plan intersectorial para la alerta temprana y medidas preventivas de la enfermedad el próximo año.
Dijo que aunque en el país se ha logrado controlar el brote de dengue, no se puede bajar la guardia, debido a que como lo ha explicado la Organización Panamericana de la salud OPS en su reciente alerta del pasado 5 de diciembre, la enfermedad se está intensificando por efectos del cambio climático y hay que estar preparados para los brotes que pudieran surgir el año entrante.
Destacó que ante la permanencia de la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), sobre el aumento de los casos de dengue en las Américas, es preciso que los actores en el tema de dengue no descuiden las estrategias de prevención del virus .
En el encuentro, la doctora Alba Ropero, representante de la OPS, manifestó que el comportamiento de la enfermedad cada vez más impactará en las poblaciones debido al cambio climático a escala global, por lo que van a continuar apoyando las acciones que ejecuta el Ministerio de Salud, especialmente en el ámbito de educación. “República Dominicana es un país endémico de dengue, y el país ha abordado de manera integrada la enfermedad, pero tenemos un patrón global diferente en estos momentos en el impacto a la salud”, dijo.