La Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo abogó por mejorías en la atención médica y tratamiento para los pacientes que padecen de diversas patologías y trastornos mentales.
Asimismo, la entidad llamó a humanizar la salud mental en los entornos familiares, laborales y sociales para que pueda ser considerada como cualquier otra consulta sobre otras afecciones del cuerpo, ante la alta incidencia de trastornos diversos que han observado en las atenciones de la Unidad de Psiquiatría, tales como depresión, esquizofrenia, conductual, ansiedad, entre otros. La exhortación fue hecha por la coordinadora general de la Pastoral, sor Trinidad Ayala, al anunciar la realización de la “Semana por la Salud Mental”, que comenzó ayer con la finalidad de crear conciencia de la creciente tendencia de trastornos y patologías mentales en el país
La jornada, que además se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), también tiene como propósito procurar que la Seguridad Social incluya y cubra estas patologías como ocurre con otras enfermedades, y promocionar la dignidad de las personas para tratarles con humanización, calidad y calidez.
“Es parte de nuestra misión llevar esperanza y cuidado a aquellos que más lo necesitan. En un país donde la ocurrencia de patologías de salud mental es una preocupación creciente trabajamos incansablemente desde nuestros establecimientos de salud para ofrecer apoyo y tratamiento a los pacientes menos afortunados, pero sabemos que no es suficiente”, indicó Ayala.
Precisó que actualmente con pacientes pediátricos menores de siete años de edad; sin embargo, se observa un incremento en aquellos que oscilan entre los 15 a 55 años.
En rueda de prensa, la coordinadora de la Pastoral de Salud detalló que como parte de la acciones, el desarrollo de la Semana por la Salud Mental cuenta con un programa de promoción y prevención de la salud para impactar a más 100 centros sanitarios de la entidad eclesial, unido a las zonas pastorales y parroquias.
Además, contempla trabajo de campo para identificar a personas aquejadas que se encuentren en las calles, en condiciones vulnerables o abandonadas, para gestionar sus ingresos a centros de salud de la red pública, y posteriormente darles seguimiento en la Pastoral de la Salud.
Anunció que la jornada concluye con con la celebración de la caminata “Un paso por la salud mental” pautada para el domingo 8 de octubre en el Parque Iberoamérica.
Ayala indicó que la actividad “busca visibilizar y crear conciencia sobre la seria problemática actual de la salud mental en la República Dominicana, exigir soluciones en el inmediato, mediano y largo plazo como parte de las políticas públicas del Estado y sensibilizar a la población para erradicar los estigmas que se ciernen sobre estas afecciones”.