El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, llamó ayer al Ministerio de Salud Pública (MSP) a indagar y confirmar la veracidad de los reportes que han surgido en la línea noroeste de personas que sufrieron diversas lesiones tras ser supuestamente atacados por la araña marrón.
“Yo pienso que el Ministerio en vez de estar negando una realidad debe ir a investigar a ver si es cierto”, indicó el gremialista, quien al hablar con la prensa señaló que conoce a un individuo que fue mordido por el arácnido y su dedo quedó en muy mala situación.
El galeno ofreció estas declaraciones al encabezar un encuentro con las autoridades del hospital traumatológico Darío Contreras, para tratar las denuncias de maltratos y la falta de insumos que tiene el centro asistencial.
No hay casos
En nota de prensa, el órgano rector de la salud manifestó que todavía no tienen reportes de personas afectadas por la tarántula en las provincias de Mao y Montecristi; sin embargo, destacó que tanto el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez) y la Dirección General de Epidemiología (Digepi) se mantienen en vigilancia permanente en todo el territorio nacional.
De su lado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) informó que un equipo de expertos se trasladará a Valverde, Mao, para registrar la ocurrencia y distribución de la especie presuntamente calificada como araña del género Loxosceles y confirmar su identificación para así coordinar los pasos a dar junto a las autoridades de la cartera sanitaria. La institución prevé que las mordeduras fueron provocadas por arácnidos nativos de la isla.