El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto consideró que el inicio de la Atención Primaria en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es una prioridad y que la entidad siempre ha velado por la implementación de dicha estrategia en salud.
Recordó que la Atención Primaria está establecida en el artículo 152 de la Ley No. 87-01 como puerta de entrada a los servicios del Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud (SFS) en sus diferentes Regímenes.
El funcionario dijo que además el Consejo emitió la resolución del CNSS No.292-08, del 26 de abril del 2012, la cual aprobó el inicio del proceso de implementación del Primer Nivel de Atención del Régimen Contributivo para 1 de mayo del 2012.
“No fue posible su inicio por una serie de concesiones, que se realizaron desde el inicio del Sistema y también no existía la infraestructura para dar ese paso. El Consejo siempre ha procurado, el inicio de la atención primaria, pero sectores lo han impedido”, informó.
Pérez Modesto resaltó que siempre ha abogado por el inicio de la Atención Primaria, lo que contribuirá a reducir el gasto de bolsillo de los afiliados y a la vez con dicha estrategia se tendrá una mayor capacidad resolutiva de los casos de salud que se presenten.
Resaltó que en el primer nivel de atención está el escenario ideal para desarrollar los programas de promoción y prevención al tiempo que enfatizó que con la implementación de la atención primaria se busca seguir fortaleciendo el Sistema Dominicano de Seguridad Social y para garantizar su sostenibilidad.
Esta semana el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, se mostró esperanzado en que la estrategia se apruebe antes de que finalice este año.