ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Ginebra, 12 feb (EFE).– El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió este miércoles en el “grave impacto en la salud global” que está teniendo la retirada de diversas líneas de financiación humanitaria por parte de Estados Unidos, a cuyo Gobierno pidió que reanude estos fondos.
“La desvinculación de instituciones estadounidenses está afectando a la respuesta a los esfuerzos globales para erradicar la polio y la respuesta a la epidemia de mpox en África”, puso como ejemplo Tedros en rueda de prensa.
También atribuyó a los recortes dictados en Washington el hecho de que unas 60.000 personas hayan perdido el acceso a servicios sanitarios vitales en Birmania (Myanmar) y recordó que ahora la OMS “tiene información limitada sobre la expansión de la gripe aviar entre el ganado o en humanos en Estados Unidos”.
El máximo responsable de la OMS añadió que la suspensión de ayuda estadounidense a programas de lucha contra el VIH/sida “detuvo el tratamiento, testeo y prevención en 50 países” y aunque finalmente se dictaron medidas excepcionales en EE.UU. para mantener algunos de esos programas, no son suficientes.
Las medidas “no benefician a programas de prevención para algunos de los grupos en mayor riesgo y, pese a ellas, las clínicas están cerrando y sus trabajadores están perdiendo el empleo”, señaló.
“Pedimos a EE.UU. que reconsidere sus programas de financiación, al menos hasta que podamos encontrar soluciones”, subrayó Tedros, quien también reiteró su llamada a que Washington reconsidere su salida de la OMS, ordenada por el presidente Donald Trump en su primer día en el cargo. EFE