Los hogares encabezados por mujeres registran mayores niveles de pobreza que los dirigidos por hombres. Mientras el nivel de pobreza en hogares dirigidos por mujeres es de 30.37%, en los hogares de jefatura masculina, el nivel de pobreza se reduce a 27.4%.
Los datos se desprenden del documento “Las deudas sociales del país con las mujeres”, preparado por un conjunto de 58 organizaciones sociales entre las que figuran el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Profamilia.
La investigación basada en el análisis de las estadísticas nacionales sobre violencia, acceso a empleos e ingresos propios, educación, salud y participación social y política concluye que en los últimos tres años no ha habido ningún avance importante en los temas críticos de derecho y desarrollo de las dominicanas con miras a alcanzar la igualdad.
Según el estudio, desde 2014 la República Dominicana se ha mantenido como el tercer país con mayor tasa de feminicidios en la región.
Aunque en el 2017 se realizaron 59,391 denuncias por violencia de género e intrafamiliar y otras 5,808 por delitos sexuales, la respuesta del Estado fue insuficiente ya que, el 80% de las víctimas de feminicidio se habían querellado.
Las organizaciones también afirman que el país no tiene una política integral de salud y de derechos sexuales y reproductivos que contribuye a que la mortalidad materna sea elevada (104.4 casos por cada 100 mil nacidos vivos).