El Ministerio de Salud Pública dispone de 500,000 dosis de medicamentos para prevenir la leptospirosis, una de las enfermedades que se intensifican debido a las inundaciones provocadas por las recientes lluvias.
Daniel Rivera, ministro de Salud, activó una alerta preventiva a la población y sugirió a la ciudadanía a evitar el contacto con aguas estancadas y lodo y de esta manera evitar la propagación de la enfermedad.
Rivera, junto a otros funcionarios de varias instituciones del Estado, recorrió sectores del municipio Santo Domingo Oeste, una de las zonas más afectadas por las inundaciones del reciente disturbio atmosférico que afectó gran parte del país.
Aquí, el doctor Rivera señaló que la prevención es lo más importante, y toda persona expuesta a las aguas y ambientes contaminados durante y después de fuertes aguaceros, tienen que someterse al tratamiento de dos dosis de doxiciclina, para evitar la leptospirosis.
“Ahora debemos también concentrarnos en evitar leptospirosis, enfermedades respiratorias, cólera y otras que se incrementan a causa de las inundaciones. En Barahona, el brote de cólera en la comunidad La Ciénaga está siendo controlado gracias a la rápida intervención, pero permanece el cerco epidemiológico y no debemos descuidarnos”.
Durante el recorrido por los sectores Arroyo Bonito, Bella Colina y Los Rieles, el ministro de Salud entregó abate para tanques, cloro y medicamentos esenciales. Además, informó que el personal de salud estará proporcionando asistencia integral a aquellos que lo necesiten.
En tanto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, detalló que están distribuyendo entre los damnificados del municipio de Santo Domingo Oeste, raciones alimenticias, materiales de construcción, como maderas y zinc, colchones, colchonetas, entre otros insumos.