El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, presentó ayer a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la iniciativa con la que buscan mejorar toda la parte sanitaria del país.
Se trata del Plan Estratégico de Salud 2030 que tiene dentro de sus objetivos el impulso de la atención primaria, y el fortalecimiento del desarrollo de medicamentos, insumos, equipamientos y alimentos, en lo que de acuerdo con el funcionario, juega un rol importante el sector privado.
Destacó que a la institución dirigida por Julio Virgilio Brache le mostraron todos los elementos de la estrategia en la que pueden recibir apoyo para su correcto desarrollo.
Agregó que la iniciativa también tiene como uno de sus proyectos el diseño y construcción de una red de centros de salud mental y de regeneración psicosocial, así como el desarrollo de un programa de control del riesgo de accidentes de tránsito, la puesta en marcha de la carrera sanitaria, el fortalecimiento de los servicios de saneamiento en los centros asistenciales y el robustecimiento de la gestión integral de los residuos hospitalarios.
Brache valoró como positivas las acciones que están llevando a cabo las autoridades para que se pueda alcanzar una inclusión social en el área de la salud, y se puedan fortalecer las Unidades de Primer Nivel de Atención.
Resaltó que la importancia del plan está en el establecimiento de políticas públicas que provean un horizonte claro de mejoras, de superación de dificultades en el sistema, la integración de actores, y un financiamiento cada día mayor para garantizar que la provisión de salud en cualquiera de sus facetas no sea un derecho que excluya a algún ciudadano.
“Para la AIRD es fundamental que ante derechos clave como el de la salud no nos pase el tiempo en lamentaciones o que nos dejemos ganar por una visión pesimista de nuestras posibilidades”, expresó el empresario, que detalló que están a favor de la concertación y en el involucramiento de todos los aspectos que contribuyan al desarrollo de la nación y al bienestar de la población.
Parte del proyecto cuenta con financiamiento
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que más del 50 por ciento de los proyectos del Plan Estratégico de Salud tienen financiamiento nacional e internacional preaprobado. Dijo que la iniciativa tiene 35 elementos estructurales en inclusión social, gobernabilidad, ambiente y riesgos, así como de economía, por medio del cual se está buscando la revisión, actualización y alineación de los programas presupuestarios del sector y el alineamiento del catálogo del Plan Básico de Salud (PBS) con los servicios ofertados en los centros de Primer Nivel de Atención.