Tras descartarse la presencia del virus de la rabia en la joven pedernalense que estuvo ingresada en el hospital Robert Reid Cabral durante cuatro días, el ministro de Salud, criticó ayer el manejo dado al caso por médicos y medios de comunicación ya que, según su punto de vista, buscaba crear una perspectiva exagerada de la situación y generar pánico en la población.
Durante una rueda de prensa, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas conminó al cuerpo médico a mantener la prudencia suficiente que ameritan estos casos y confirmar previamente las informaciones que darán a conocer a la opinión pública. “Podemos tener sospechas de una enfermedad pero la enfermedad debe ser confirmada y para eso hay técnicas bien establecidas a las que hay que acogerse y tomar los tiempos necesarios de espera”, dijo.
Mientras que, a los medios de comunicación los instó a evitar alarmar a la población y generar pánicos innecesarios sobre situaciones de salud con alcance limitado, sobre todo en un caso como éste, que desde el inicio tuvo un comportamiento paradójico y complejo que hacía difícil su diagnóstico.
“Estamos hablando de un caso mal manejado y que no se esperó el tiempo adecuado”, dijo.
El funcionario dijo que el reporte del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta descartó de plano la enfermedad y que lo que está confirmado es el estado cuasi psicótico de la paciente de 18 años. “Era una paciente que cenaba, bebía agua, jugo no tenía manifestaciones de fotofobia que son típicas de la rabia. Si tomaba agua había que descartar la hidrofobia típica, sin embargo se llegó hasta solicitar la intervención de la provincia, algo que ya hemos hecho y lo hemos anunciado, que todo el proceso de vigilancia epidemiológica y vacunación se ejecutó en la provincia en agosto y septiembre y que había algunas incógnitas que se han estado trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con fines de que se incluya la comunidad de Anse-à-Pitre en el proceso de vacunación de la población de perros y gatos”, explicó el ministro de Salud Pública.
Vendrá una comisión de Atlanta
Sánchez Cárdenas adelantó que la próxima semana vendrá al país una comisión multidisciplinaria del CDC que visitará junto a técnicos del Ministerio de Salud la provincia de Pedernales para reforzar las medidas que se han tomado y dar garantías a la población de que el proceso de vigilancia y vacunación se está ejecutando según las normas.
El funcionario también aprovechó para anunciar que el doctor José Manuel Puello fue designado como director del Centro de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, entidad que lanzará próximamente un plan de contención de enfermedades como la malaria y el dengue, que en el caso de esta última, puede registrar un incremento de casos en comparación con años anteriores.
Puello agregó que durante la visita, los técnicos de Atlanta irán al Laboratorio Nacional Doctor Defilló y al Laboratorio Veterinario Central que trabaja en la fabricación de una vacuna animal para la prevención de la rabia.
Asimismo, dijo que habrá una jornada de vacunación masiva de caninos, orientación de las personas casa por casa e implementación de collares con un dispositivo electrónico para vigilar a los perros y que en los próximos días firmarán un acuerdo con las sociedades protectoras de animales.
Habilitarán laboratorio para pruebas en RD
El ministro de Salud informó que trabajan en la habilitación de un espacio en el Laboratorio Dr. Defilló para realizar las pruebas de inmunofluorescencia, aunque dejó claro que continuarán enviando las muestras a Atlanta ya que allí se hace un análisis complejo de la base molecular, que permitió determinar que el virus circulante en Pedernales y Haití es el mismo. Dijo que ya iniciaron la licitación de equipos para poner a funcionar el laboratorio a la mayor brevedad, en donde también se hará necropsia de perros sospechosos.
Waldo propone unidades de atención y vigilancia
El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, deploró que las muestras del virus tengan que ser enviadas fuera del país para su análisis tras el cierre del Instituto Antirrábico y propuso la creación de unidades para la atención de personas agredidas en cada hospital, las cuales deben de estar dotadas de personal de salud entrenado y de vacunas para la prevención de la enfermedad, ya que según dice, cuando el paciente entra por emergencia se pierde el seguimiento al animal agresor.