Mañana 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Migraña, su patología está caracterizada por un dolor crónico de cabeza recurrente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña afecta a un 14 % de la población mundial.
Este dolor crónico es una condición debilitante y abrumadora que impacta drásticamente la vida del paciente. Afectando su sistema central e impidiendo la realización de sus actividades cotidianas.
La OMS sobre dolores de cabeza indica que a nivel mundial entre el 50% y el 75% de la población adulta de 18 y 65 años sufre algún tipo de dolor de cabeza por año. En su frecuencia, entre un 1,7% y un 4% de ese grupo tiene cefalea al menos cada 15 días al mes.
Asimismo precisa que los dolores de cabeza son un problema mundial que afecta sin importar el nivel de estatus social, de ingresos, de razas o zonas geográficas.
Los dolores de cabeza pueden ser diferentes en sus características, incidencias y duración. Estas se pueden clasificar en primarias, en la que se descarta que la aflicción sea de otra enfermedad. Y las secundarias que se derivan de otro padecimiento.
Síntomas
Además de la causa principal, se pueden presentar vómitos, hormigueo, mareos, dificultades para hablar, sensibilidad a la luz y al sonido.
Algunas personas pueden presentar síntomas de advertencias que se conocen como aura, y pueden ocurrir antes o durante el dolor de cabeza. Estas pueden incluir visión borrosa con centelleo de luces, u hormigueo en un lado de la cara brazo o pierna.
Cabe destacar que la migraña puede afectar a cualquier persona, incidiendo más en mujeres que en hombres.
Causas
La principal causa es por actividad cerebral anormal, desencadenada por muchos factores, como: tomar alcohol, olores y perfumes fuertes, estrés, ansiedad, ruidos fuertes o luces brillantes, cambios en los patrones de sueño, fumar, abstinencia de cafeína, entre otros.
Tratamientos
Existen diferentes tratamientos entre los que se destacan los analgésicos y los medicamentos preventivos que reducen la intensidad.
Por: Diana Brito