El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez. Félix de la Cruz
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez. Félix de la Cruz

El aumento de la temperatura en los meses venideros puede ocasionar una ola de contagios de cólera a nivel nacional.

La información la ofreció ayer, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien en rueda de prensa manifestó que el país vivió un escenario de esa magnitud entre el 2010 y 2012, cuando fue víctima de un brote de la enfermedad.

Destacó que en ese momento, los casos empezaron a dispararse en mayo del 2011 cuando se reportaron 238; mientras que en el siguiente mes se notificaron 662, en julio 904 y en agosto 490, y a partir de septiembre volvió a descender la cifra de enfermos.

“Es probable que en los meses donde empiece a venir el calor, una temperatura con mayor humedad, por ejemplo lo que es Semana Santa, que hay actividades de riesgo o de mayor exposición por utilizar los ríos (…), pudiera haber un aumento de casos”, expresó el funcionario.

Indicó que pese a que la cantidad de contagios no es igual al del último brote, el comportamiento de la patología puede ser similar, por lo que la población debe mantener el correcto lavado de manos antes de ir a comer y luego de ir al baño, así como la higienización y buena cocción de todo lo que sea para el consumo para prevenir el cólera y otras enfermedades que tienen alta prevalencia en tiempos cálidos.

El galeno también reiteró que el país siempre estará bajo riesgo, mientras Haití siga teniendo casos.

Sumatoria

Con cinco contagios nuevos notificados entre residentes de los barrios Los Coquitos y La Laguna del sector de Villas Agrícolas del Distrito Nacional, el número de infectados desde la reaparición de la afección ascendió a 82.

Según el doctor Eladio Pérez, dieron positivo a la condición diarreica dos mujeres de 43 y 26 años de edad que ya están estables, así como otra de 23 que fue dada de alta del hospital donde se estaba tratando.

Señaló que también resultaron afectados un hombre de 60 años y un niño de ocho, sin embargo, indicó que ambos están en sus casas porque también fueron despachados del centro de salud que le prestaba asistencia.

Por otro lado, la doctora Gina Estrella, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres de la institución, dijo que actualmente hay siete personas ingresadas con indicios de la patología, en espera de la prueba que descarta o confirma su contagio.

Pérez detalló que del total de casos registrados el 62.7 por ciento corresponde a pacientes masculinos y el 37.3 a femeninas.

Asimismo, declaró que el 18.1 por ciento de los afectados es de nacionalidad haitiana y el resto es dominicano.

Resaltó que desde el inicio de la jornada de vacunación hace cuatro semanas 25 mil 681 personas han accedido al suero que previene la bacteria que causa el cólera, y que se han realizado 8 mil 978 pruebas diagnósticas para detectar los contagios.

Hacen operativos para regular venta de comida

El doctor Eladio Pérez informó que a través del Viceministerio de Vigilancia de Alimentos y Productos Sanitarios están realizando intervenciones en lugares que no estaban aptos para la venta de comida. Dijo que se han intervenido 30 espacios en diferentes puntos del país porque tenían productos vencidos.

Para expertos, es importante que las autoridades también orienten a las personas que se dedican a vender alimentos en las calles, cafeterías o restaurantes, a que apliquen las medidas necesarias para que no sean un foco de contagio de enfermedades.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas