Tras los reportes de que en Haití hay un posible brote de casos de ántrax, médicos llaman a la población a no alarmarse porque la tasa de contagio de esta enfermedad es muy mínima, mientras que las autoridades de salud aseguran que el sistema está preparado para dar respuestas.
El infectólogo Clemente Terrero llamó a la población a no alarmarse por la alerta de un posible brote de Ántrax en Haití, afirmó: “No representa un elevado peligro para la población dominicana, porque es una bacteria que tiene una tasa de contagio mínima, prácticamente es una Zoonosis, es muy raro el contagio de persona a persona, esta es una enfermedad prácticamente de animales”.
El ántrax es una enfermedad infecciosa rara ocasionada por la bacteria llamada Bacillus anthracis que ocurre en forma natural alrededor del mundo en animales salvajes y domésticos con pezuñas, especialmente en ganado vacuno, ovejas, cabras, chivos, burros, camellos y antílopes.
Las bacterias causantes del ántrax son formadoras de esporas, unas estructuras muy resistentes que les permiten sobrevivir en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo.
Añadió, que en los seres humanos esta patología solo se transmite si se tienen contacto con los animales infectados con esa bacteria o con la piel contaminada y si la persona tiene alguna herirá por la que entre estas esporas, cuando entran al ser humano se convierten en una forma vegetativa por lo que se transforma en enfermedad.
Le recomendamos leer
Formas de contagios del ántrax
El ex director del Hospital Robert Read Cabral resaltó: “La principal vía de contagio es la piel, en la que se produce una infección, está también llamada ‘Carbunco’ (ocurre cuando las esporas entran al cuerpo a través de una cortadura o una raspadura en la piel)”.
Otra forma de contagio son las vías respiratorias, el ántrax inhalado es más difícil de tratar y puede ser mortal. “Pero, esto solo ocurre cuando hay una gran cantidad de esporas reunidas y eso es muy difícil a menos de que alguien las reúna para hacer daño, como fue el atentado en los Estados Unidos en 2001”.
Agregó que esta patología también se puede transmitir de manera gastrointestinal al comer carne de algún animal contaminado.
Sus síntomas
Los primeros síntomas de personas contagiadas con ántrax incluyen picazón en la piel expuesta y luego aparece una gran ampolla o úlcera, que adquiere un cascarón negro que la cubre.iere un cascarón negro que la cubre.
Incluyen fiebre, fatiga, malestar y tos o dolor torácico. En el plazo de 2 a 5 días aparece fiebre alta, pulso acelerado y dificultad respiratoria.
Qué hacer ante el contagio.
El profesional de la salud sugiere que en cualquier contagio de Ántrax, el o la afectada consulte al médico especialista (infectólogo), quien dará el tratamiento adecuado.
Dijo que el protocolo establece que debe suministrarles antibióticos, pero siempre de la mano de un especialista. Aseguró que es mejor prevenir que curar cualquier contagio.
Casos reportados
Las autoridades de Salud dominicana aseguran que están en comunicación “constante” con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Haití y ellos afirman que no hay casos confirmados de Ántrax en la región, al menos hasta el momento de esta publicación. “Las sospechas se basan únicamente en unas evaluaciones clínicas preliminares”, detalla el comunicado emitido por Salud Pública.
Sin embargo, la agencia internacional de noticias cubana, Prensa Latina, publicó el 16 de julio de este año, que dos personas murieron y 10 están hospitalizadas en Haití tras consumir carne de res contaminada con ántrax. La intoxicación ocurrió en Bayara, la primera sección comunal de Petit-Goâve, informó.
CMD confirma que no hay casos de ántrax
Ante lo alarmante de estos posibles casos de ántrax en la vecina nación, el secretario del Colegio Médico Dominicano (CMD), Luis Peña, aseguró que en el país no se ha reportado de manera oficial ningún caso de la enfermedad.
Indicó, además, que en caso de registrarse algún contagio, los centros médicos de la red pública cuentan con los medicamentos suficientes para tratar aislada la bacteria Bacillus anthracis.
Peña dijo que aunque el pronóstico del ántrax se maneja como reservado, no significa que la persona infectada vaya a morir “porque se trata con medicamentos, la infección para curar al paciente”.
Salud Pública dice RD está preparada para dar respuesta
Por otro lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez declaró que existen vacunas en los países donde la enfermedad es endémica, en esos lugares se les aplica la vacuna a los animales y a las personas que trabajan ganaderías junto a ellos, pero realmente no es de dispersión masiva porque no es de tan fácil transmitir.
Sin embargo, manifestó: “La forma de diagnosticar la enfermedad se hace con todo lo que tenemos en nuestros hospitales, porque se diagnostica a través de un cultivo, pruebas PCR, pruebas de anticuerpo, es decir, el país cuenta con una capacidad diagnóstica para trabajar esta enfermedad”.
Añadió que si se hace un diagnóstico oportuno, todas las infecciones pueden ser tratadas; el tratamiento es antibiótico de común uso como es la penicilina, Azitromicina, además de tetraciclina, doxiciclina, entre otros.
En este sentido asegura: “Estamos abastecidos a nivel público y privado porque son medicamentos de amplio uso, por lo que el sistema está preparado para dar respuesta en este aspecto”, dijo el viceministro.
Subrayó:“La población no debe entrar en pánico porque hay diagnóstico y tratamiento, por lo que es fácilmente tratado, especialmente en la forma cutánea”, expuso Eladio Pérez durante un encuentro con la presa.
El porqué de las medidas
El viceministro de Salud Colectiva manifestó que independientemente de que esté sucediendo, el deber que cada país según el Reglamento Sanitario Internacional es informar sobre lo sucedido.
Ante todas estas eventualidades, las autoridades dominicanas, en coordinación con el Ministerio de Defensa, activaron los protocolos de seguridad fronteriza para prevenir “ante cualquier posible propagación de la enfermedad”.