Los médicos del hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís decidieron en asamblea realizada este miércoles parar el centro de salud por 48 horas debido a las condiciones del mismo.
Los médicos en presencia de las autoridades regionales, directiva provincial, expresaron que los alimentos para los que laboran en el centro son de pésima calidad; no existen camas adecuadas para el descanso de estos ni para los pacientes. Las sábanas lucen sucias, algunas con restos de sangre e incluso gusanos en los colchones.
Asimismo explicaron que el hospital carece de bioanalistas, camilleros, enfermeras y personal de apoyo para poder trabajar en el hospital regional de la ciudad de San Pedro de Macorís. El personal existente debe suplir las carencias del centro y ejercer múltiples funciones.
La directiva regional del CMD explicó que se han reunido en múltiples ocasiones con el doctor Mario Lama, director del Servicio Regional de Salud, pero que hasta ahora no se han resuelto ninguna de las necesidades del Musa.
Denunciaron de igual manera, que el centro de salud carece de salas de partos adecuadas, las pocas que pueden usarse no tienen puertas, exponiendo a las parturientas a ser vistas por visitantes y pacientes, situación que puede crear actos de violencia y de inseguridad para el personal de salud y los propios pacientes.
No hay campo quirúrgico, faltan especialistas y personal capacitado en las áreas de parto y post-parto. Denuncia además la falta de personal de seguridad.
Los médicos residentes y las enfermeras de allí denunciaron que el hospital no tiene áreas de descanso ni baños.
Los médicos llamaron a las autoridades a resolver sus demandas esta semana o de lo contrario extenderán el paro de manera indefinida.
Los galenos estuvieron en presencia de las autoridades encabezada por su presidenta, Dra. Elsa Herrera, la directiva nacional del Colegio Médico Dominicano la secretaria general, Dra. Francisca Moronta y la regional del Este, Dra. Cándida Cordero, además del jefe general de los médicos residentes, Dr. Hernández,