Para el Colegio Médico Dominicano (CMD), la República Dominicana actualmente vive una crisis sanitaria por el aumento de casos de dengue, que provocó que dejaran sin efecto el nuevo llamado a paro en clínicas y hospitales a producirse este jueves y viernes para unirse a los trabajos preventivos contra la enfermedad.
En rueda de prensa, el presidente del gremio, el doctor Senén Caba, dijo que la afección se mantiene en aumento, y seguirá afectando a la población hasta que las autoridades la eduquen para que no guarden gomas, floreros con agua en los cementerios, u otros elementos que puedan originar el mosquito que la transmite.
En ese sentido, señaló que es importante que en estos momentos se eliminen los criaderos del vector, y que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se convoque a otros organismos para contrarrestar la alta incidencia que tiene desde hace dos semanas la patología sobre el territorio nacional.
Declaró que se debe crear un comité que esté integrado por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, y las universidades donde hay casi 50 mil estudiantes de Medicina, Odontología, Enfermería y Psicología para hacer frente a ese problema.
Pero también manifestó que los cabildos, el Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) deben ser partícipes de las labores de prevención para contrarrestar los contagios.
“La improvisación, la politiquería y sobre todo un modelo privatizado que ve la salud como una mercancía y no como un derecho donde todos tengamos garantías de acceder, son las causas de esta deplorable situación sanitaria que se nos viene encima”, expresó el gremialista, que agregó que el brote está afectando a todo el país, especialmente a las personas de clase media, pobres, y a los más jóvenes.
Caba informó que se mantendrán en sesión permanente para definir las nuevas acciones a seguir para lograr el cumplimiento de una serie de reivindicaciones que reclaman a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), dentro de las que figura la mejora al catálogo de atenciones que permanece sin cambios desde el 2007, la asignación de códigos a profesionales de la medicina y la igualación de tarifas para los proveedores.
Alerta
De acuerdo con el especialista en infectología, Clemente Terrero, el dengue en estos momentos ya es una epidemia que está en expansión en el país, por la gran cantidad de hospitalizaciones que está causando en centros de salud públicos y privados.
Informó que hospitales pediátricos como el Robert Reid Cabral, del cual fue su pasado director, así como el Hugo de Mendoza y la maternidad San Lorenzo de Los Mina, están llenos de niños afectados con la enfermedad que hasta el 28 de agosto había causado según las autoridades, 5 mil 145 contagios.
“La situación que vive en estos momentos la República Dominicana con respecto al dengue es grave, difícil y compleja, que está comenzando, va en expansión, y se puede agravar”, resaltó el galeno, que calificó como acertada la decisión del CMD de suspender los paros para beneficio de la población.
Terrero detalló que las epidemias a causa de la enfermedad son prolongadas y pueden durar meses, como la de hace cuatro años que inició en el 2019 y terminó en el 2020. Por eso entiende que debe producirse una gran movilización social para evitar más contagios de la enfermedad.
Recomiendan ir a hospital ante aparición de síntomas
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, la doctora Rosa Acevedo, recomendó a los padres que lleven a sus hijos a un hospital inmediatamente presenten algunos de los síntomas de dengue, como fiebre, que regularmente es lo primero que provoca la enfermedad en un infectado.
Dijo que es importante que acudan a tiempo a un centro de salud para que reciban la orientación necesaria para combatir la patología y puedan reducir la severidad de la infección.
Acevedo señaló además que los afectados deben mantenerse hidratados, y recordó que el dengue es una enfermedad endémica que siempre estará en el país, y producirá brotes por el aumento de las lluvias, el paso de polvo del Sahara y otros efectos del cambio climático.
En ese orden, la especialista destacó que la comunidad tiene que aprender a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que también es el causante de los virus del zika y el chikungunya.
Asimismo, señaló que las instituciones públicas deben formar parte de las acciones con la recogida de la basura, la cual indicó no puede lanzarse a las calles, y quitando de los espacios los contenedores que puedan acumular agua porque propician la reproducción del vector.