El médico pediatra Cristina Escarfuller, dijo que efectivamente hay un incremento notable en las emergencias por el virus del dengue. “Las emergencias están abarrotadas y cada día que pasa el abarrote es más”, aseguró.
Entrevistado en el programa Despierta con CDN, el galeno explicó que la “gran” cantidad de pacientes de dengue ha rebosado la cantidad en esta misma semana en años anteriores.
“De modo que lo que observamos en la práctica es un es un aumento de los casos”, reiteró.
Asimismo, explicó que al ser el dengue una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas, se debe atacar el agente vector (mosquito), y que tal acción debe realizarse antes de que se registren pico de casos.
“Yo creo que pudiéramos eliminar y romper la cadena naturalmente, entonces debe de hacerse con antelación porque una vez ya establecidos estos ciclos reproductivos del mosquito es un poquito más difícil tratar”, agregó.
Sobre la fumigación
Al ser cuestionado sobre el aumento de la fumigación dispuesta como medida por parte de las autoridades para combatir el dengue, Escarfuller recomendó a la población en general dejar que sean las autoridades quienes se encargue de esta parte, ya que según explicó, debe realizarse con los químicos aprobados y que aseguren no dañar la salud.
Gobierno toma medidas
El pasado miércoles el presidente Luis Abinader convocó este miércoles una reunión de emergencia en el Palacio Nacional. Allí se tomaron nuevas medidas para reforzar la lucha contra el dengue, entre las que se encuentran la ampliación de operativos de fumigación.
Otras medidas contra el dengue
El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, ofreció declaraciones a la prensa con las siguientes decisiones:
1. Se ha establecido un Gabinete de Acción Contra el Dengue conformado por los ministerios y direcciones convocados hoy para trabajar junto al Ministerio de Salud en el fortalecimiento de la lucha contra el dengue.
2. También se ampliarán los operativos de fumigación casa a casa para controlar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en áreas de alto riesgo.
3. Además se fortalecerá la campaña de limpieza en comunidades y espacios públicos para eliminar criaderos de mosquitos.
4. Se aumentará la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia para brindar tratamiento oportuno a los pacientes con dengue.
5. Se garantizará que los hospitales cuenten con los recursos necesarios para tratar a los pacientes afectados.
6. Se facilitará el acceso a pruebas de laboratorio para un diagnóstico más preciso y rápido del dengue.
7. Se extenderán y fortalecerán las campañas de sensibilización y educación pública sobre la prevención del dengue.
8. Se mantendrá a la población informada con ruedas de prensa diarias para proporcionar actualizaciones sobre la situación y las medidas implementadas
9. El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coordinará las acciones de apoyo de todos los operativos ejecutados por el Gabinete de Acción Contra el Dengue.