El Ministerio de Salud Pública informó que el 70% de los casos activos de covid-19 corresponden a la nueva variante JN.1, lo que ha provocado que la positividad semanal del virus se sitúe en un 26.41%.
Los casos activos se colocan en 831, mientras que la positividad de las últimas cuatro semanas en 12.5 por ciento para un total de casos registrados de 672,282 desde que inició la pandemia en el país.
Ante esta situación la entidad rectora de la salud mantiene la vigilancia epidemiológica en el país, añadió que desde el mes de septiembre han sido identificadas unas 46 subvariantes de COVID-19.
El titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, reportó que durante la última semana epidemiológica se registraron 793 nuevos casos.
El director de Epidemiología, quien indicó que a través del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, han secuenciado más de 2,100 muestras donde la subvariante JN.1 ocupa más el mayor porcentaje de incidencia.
Se recuerda que la nueva variante del SARS-COV-2 llamada BA.2.86 surgió hace dos meses y tiene muchas más mutaciones (una 30 de ellas) para evadir la inmunidad más que cualquier otra variante que esté circulando.
Sin embargo, la BA.2.86 nunca llegó a dominar entre el grupo de variantes del covid que circulaban para finales del verano y principios del otoño del 2023.
En cambio la variante JN.1 que es descendiente de BA.2.86, ha adquirido la capacidad de transmitirse eficientemente a través una o dos mutaciones adicionales, por lo que es más contagiosa, pero eso no significa que sea más grave o letal.
El doctor Skewes explicó respecto a la nueva variante que desde hace algunas semanas está incidiendo en el país, que las dos demarcaciones más afectadas son el Distrito Nacional y Santo Domingo con 10 y 16 casos.
Añadió que está cantidad de casos en estas zonas son normales por la gran cantidad de personas en esta demarcaciones. Otras provincias dónde está incidiendo la variante JN.1 son Santiago, Azua, Peravia, La Romana, entre otras.
Skewes manifestó que para esta semana fueron procesadas 5,340 muestras de COVID-19 y de estas 969 por fueron por PCR y 4,371 antigénicas, de las cuales 793 resultaron positivas.
Se destaca la importancia de continuar las medidas de higiene para prevenir la propagación de la enfermedad, como el uso de mascarillas en lugares cerrados y concurridos, el lavado frecuente de manos y continuar la vacunación contra la enfermedad.
¿Cómo cerró el dengue el 2023?
En la República Dominicana el año 2023 cerró con 23 decesos y 27972 contagios a causa del virus del dengue. Las autoridades sanitarias aseguran que los contagios continuarán debido a que esta es una enfermedad endémica.
En cambio a nivel mundial más de cinco millones de casos de dengue han sido reportados en el mundo, entre ellos 5,000 mortales, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha elevado a alto el riesgo por esta enfermedad, cuyo radio de expansión está aumentando a causa de factores como el cambio climático.
Como resultado de ello, la mitad de la población mundial, o unos 4,000 millones de personas, está en riesgo de infectarse de dengue.