Ante el surgimiento de casos de influenza el Ministerio de Salud Pública (MSP) no solo emitió una alerta epidemiológica por la enfermedad en el territorio nacional, sino que inició una jornada de vacunación para controlar los contagios con la que hasta el lunes se habían inoculado 21 mil 535 personas.
La información la ofreció ayer la titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Aída Lucía Vargas, quien señaló que el suero que contrarresta el padecimiento está disponible de manera gratuita en los 1,421 centros de inoculación que tiene el programa en todo el país.
Indicó que también instalaron puestos adicionales en la sede de la Industria Nacional de la Aguja (Inaguja), en el hospital materno infantil Santo Socorro y en las maternidades de Los Mina y Nuestra Señora de la Altagracia para combatir la afección que en grupos vulnerables puede ser mortal.
En ese sentido, señaló que es importante colocar el antígeno en los niños de seis a 23 meses y en las mujeres embarazadas, así como en el personal de salud, en las personas con alguna enfermedad crónica y en los mayores de 65 años.
Explicó que la influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa, que suele afectar la nariz, la garganta y los pulmones.
Patologías prevenibles
Vargas informó que con la jornada nacional de vacunación infantil que iniciaron en abril están a punto de lograr la meta de alcanzar una cobertura de inoculación de 95 por ciento en niños de uno a cinco años con el biológico antisarampión, rubéola y parotiditis, ya que están en 94.4 por ciento.
No obstante, resaltó que superaron el objetivo con la vacuna que contrarresta la poliomielitis o polio en los menores de dos años al lograr un 97.7 por ciento de cobertura.