El Ministerio de Salud Pública (MSP) benefició ayer con atenciones en pediatría, medicina general y odontología, a cientos de munícipes de La Zurza para mantener la vigilancia sanitaria en el sector.
En el operativo encabezado por el titular de la cartera, Daniel Rivera, también se estuvo vacunando y desparasitando a los niños, que en dos semanas volverán a estar en los salones de clases.
El funcionario manifestó que la iniciativa, la cual realizaron por segunda ocasión, forma parte de la continuidad de las intervenciones que se están haciendo en la zona por los casos registrados por cólera a finales del 2022 e inicios del 2023, y para mantener la prevención de otras enfermedades como el dengue, que es una de las afecciones comunes que tienen presencia en el verano.
“Nosotros como autoridades de Salud, estamos altamente vigilantes, activos, no solo a las enfermedades más comunes, sino a todas las situaciones sanitarias que se puedan presentar en el país”, expresó el galeno, que llamó a la población a seguir manteniendo el cuidado para prevenir la patología diarreica y la causada por el mosquito Aedes aegypti.
Rivera valoró que a través de la junta de vecinos de la zona se sigan adoptando medidas contra el cólera, que aseguró está controlada pero advirtió que el país aún no se ha liberado de la afección por la situación que tiene Haití.
“Hay que seguir cuidándonos entre todos, lavándonos las manos, cociendo los alimentos e ingiriendo agua potable”, precisó.
En cuanto al dengue, dijo que también están enfocados en mitigar la enfermedad que es común en el verano, en ese sentido, llamó a la población a integrarse a las acciones a ejecutar en los operativos de fumigación, limpieza de espacios y artefactos que puedan acumular agua y formar criaderos de mosquitos.
Proyecto
Durante la actividad, el doctor Rivera, también entregó a la directiva de la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (Fundazurza), un ejemplar del “Plan Estratégico Nacional de Salud (Plandes 2030)”, cuya implementación indicó garantizará la continuidad de los servicios comunitarios en las áreas vulnerables del país.
“Este documento va a contribuir a la educación y prevención en la salud, como lo anhela el presidente Luis Abinader”, agregó.
El Plandes tiene dentro de sus pilares fundamentales el fortalecimiento de la atención primaria, con la capacitación de profesionales y readecuación de centros de primer nivel.
La entidad tiene jornadas y la Ruta de la Salud
La doctora Gina Estrella, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, explicó que las jornadas de salud son más pequeñas a la ruta que hacen semanalmente donde llevan 35 servicios médicos a diferentes provincias. Manifestó que actividades como la realizada en la mañana del viernes en La Zurza, se utilizan entre otras cosas, para verificar el estado de salud de los niños, adolescentes y adultos de la demarcación.