Debido al declive que han tenido las abejas melíferas (productoras de miel) el Departamento Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aprobó la primera vacunas para abejas, que previene la Loque americana, una enfermedad bacteriana mortal que puede destruir las colonias, dicen las autoridades.
La Paenibacillus larvae causante de la “loque americana” un mal muy virulento y contagioso, presente casi en el 80 % de colmenas de todo el mundo y es capaz de matar colmenares enteros, si no se diagnostica adecuadamente
USDA dijo a través de un comunicado que habían emitido la licencia de una vacuna condicional a Diamond Animal Health, el fabricante colaborador de Dalan Animal Health, el pasado 29 de diciembre.
Dalan Animal Health, dijo que el método de tratamiento principal utilizado hasta ahora para la enfermedad de la Loque americana ha sido la incineración de abejas y colmenas infectadas, además de un tratamiento con antibióticos.
“Este es un paso importante para los apicultores, ya que hemos confiado en un tratamiento con antibióticos que tiene una eficacia limitada y requiere mucho tiempo y energía para aplicarlo en nuestras colmenas”, dijo Trevor Tauzer, propietario de Tauzer Apiaries y miembro de la junta de California State Beekeepers Association. “Si podemos prevenir una infección en nuestras colmenas, podemos evitar tratamientos costosos y concentrar nuestra energía en otros elementos importantes para mantener saludables a nuestras abejas”, decalró en una entrevista a CNN.
La directora ejecutiva de Dalan, Annette Kleiser, calificó la vacuna como “un gran avance en la protección de las abejas melíferas”.
Enfermedades
Las abejas pueden enfermar por múltiples causas: factores abióticos -componentes no vivos de un ecosistema, como condiciones atmosféricas, recursos hídricos, agroquímicos, pesticidas…) aunque el elemento más importante es, sin duda, la biótica organismos vivos que influyen en un ecosistema-.
Cuando la bacteria causante de la loque americana se encuentra en situaciones de riesgo para su vida, desarrolla estructuras de resistencia en su interior en forma de endoesporas, como estrategia para la supervivencia, y que pueden permanecer viables en el medio ambiente durante décadas.
Al contacto con las abejas, las esporas germinan y dan lugar a una célula bacteriana de esta especie con capacidad para reproducirse y, por lo tanto, para actuar cómo patógeno de la abeja y matarlas en pocas horas, expuso Saúl Rivas González, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, en una entrevista dada a EFE.
Cómo se contagian las abejas?
“De manera fácil”, aclara Rivas: Por ejemplo, cuando las abejas expulsan de la colmena a las larvas muertas lo que hacen es llevarse a la bacteria o a las esporas con ellas o cuando, las abejas nodrizas alimentan a las larvas con comida previamente contaminada por esporas.
Cómo aplicaR la vacuna?
Para aplicar esta vacuna, compuesta por células muertas de la bacteria, se introduce en las colmenas alimento destinado a las abejas reinas con dosis de la vacuna y que se ha demostrado que actúa a nivel de los ovarios de la reina transmitiendo inmunidad transgeneracional a los huevos que va poniendo.
“A partir de ahora, con la inmunización se tratará de impedir que la enfermedad se propague”, ha hecho hincapié el experto quien puntualiza que todos los ensayos y análisis realizados hasta ahora apuntan a que la vacuna tiene un porcentaje de efectividad significativo, en torno al 50 por ciento, y eso es una “barbaridad” para una vacuna de este tipo.