El doctor Manuel Tejada, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), aseguró que las mordidas de hurones son la mayor causa de rabia en la República Dominicana.
Tejada dijo a elCaribe que cada año en el país se registran alrededor de 100 casos de personas con rabia, siendo las mordidas de hurones los más predominantes.
De acuerdo al Departamento de Medicina Veterinaria de la Estación Experimental de Engombe de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el hurón ocasiona severas pérdidas en la avicultura y la agricultura, en la mayoría de las islas del Caribe, en las cuales ha llegado a establecerse desde 1870, traída desde la India con el fin de exterminar la plaga de ratas; pero esta experiencia no fue exitosa, ya que las mangostas se multiplicaron con rapidez asombrosa, porque tenían suficiente alimento de ratas, quedando las dos plagas.
El director de Cecovez recordó que el Centro Antirrábico Nacional se cerró en el año 2018 por disposición de la entonces Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, a pesar que esta decisión contó con la oposición de la sociedad Médico Veterinaria.
Es por eso que las funciones del antirrábico fueron divididas desde entonces ya que es manejado por el Ministerio de Salud Pública y por el Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET).
Lo que era el Centro Antirrábico
En la actualidad, lo que era el Centro Antirrábico Nacional se encuentra en un estado deplorable y completamente abandonado.
Puertas desmontadas, aguas estancadas, basuras por doquier y un portón abierto a medias; lo que da lugar a ser frecuentado por personas que cometen actos vandálicos, es la lúgubre escena que se vislumbra como carta de presentación.
La Gerencia de Red de Servicios de Salud, ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Barahona, es una de las oficinas encargada de asistir a personas que han sido mordidas por algún animal que provoque rabia, la misma funciona como una pequeña oficina con capacidad para dos personas.
El portal de la Organización Panamericana de la Salud define la rabia como una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.
Este padecimiento está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, dicha afección es la responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos.
En América han logrado reducir drásticamente la incidencia de la rabia humana transmitida por perros a cerca de un 98%, con alrededor de 300 casos en 1983, a 2 casos humanos transmitido por perros en 2020. Sin embargo, en los últimos años, la rabia en humanos transmitida por animales silvestres adquiere mayor importancia, siendo el murciélago hematófago (Desmodus rotundus) el principal transmisor.