Aunque el país regresó a la normalidad tras el paso de la tormenta Franklin, existe la probabilidad de que se propaguen enfermedades que pongan en riesgo la salud por las lluvias provocadas por el fenómeno atmosférico que ocasionó inundaciones y desbordamientos de ríos y cañadas.
Según el especialista en epidemiología, Carlos Sánchez, la cantidad de agua que impactó el territorio nacional puede originar su almacenamiento en lugares inadecuados, y eso trae consigo que aumente la reproducción de mosquitos, lo que a su vez puede elevar la presencia de afecciones como el dengue y la malaria, que son transmitidas por el vector.
El galeno además explicó, que los daños de Franklin en algunos acueductos que tuvieron que salir de servicio, pueden producir que muchas personas empiecen a consumir agua que no sea potable y contraigan enfermedades gastrointestinales.
En ese sentido, declaró a este medio que es importante que la población afectada por la tormenta hierba o aplique cloro al preciado líquido antes de ingerirlo, para que eviten situaciones que los puedan llevar a un hospital.
“Si presentan síntomas de diarrea o vómito, tienen que mantener la hidratación consumiendo líquido y acudir a una consulta médica”, agregó.
Sánchez también mostró preocupación por la cantidad de personas a los que les entró agua a su casa, así como por aquellos que en medio de la tormenta salieron a las calles y tuvieron contacto con las inundaciones que se produjeron en algunas barriadas, porque pueden resultar con una infección sobre todo si tienen heridas en la piel.
Resaltó que el agua que llegó a los hogares y a las calles estaba contaminada, producto de la basura y los elementos químicos que arrastró a su paso.
“Muchos de estos muchachos que andaban descalzos, corriendo, tienen que revisarse para ver si no cogieron una infección”, destacó.
Trabajo preventivo
Para contrarrestar los posibles brotes de patologías epidémicas, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo ayer que estarán realizando una profilaxis en las zonas más afectadas por Franklin como Azua, Barahona, el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y San José Ocoa, a las que llevarán por medio de visitas casa a casa dosis de doxiciclina para evitar afecciones como la leptospirosis, y ejecutarán otras medidas para la prevención de la enfermedad diarreica aguda y el cólera.
Tras participar en la reunión dirigida por el presidente Luis Abinader con otros funcionarios para evaluar los daños del evento atmosférico, el galeno también declaró que desarrollarán jornadas de fumigación en los citados lugares para la eliminación de mosquitos.
Cuatro muertos por dengue en el año
La incidencia de dengue puede aumentar tras los niveles de lluvias dejado por Franklin, pero la enfermedad que por su carácter endémico mantiene una presencia activa en el país ha causado en lo que va del 2023 cuatro fallecimientos, según la Dirección General de Epidemiología (Digepi), que en sus registros también indica que hasta la semana epidemiológica número 30, ósea hasta finales de julio se reportaron 3 mil 667 contagios, cifra inferior al acumulado del año pasado para la misma fecha que de acuerdo al organismo, eran 3 mil 991. El grupo poblacional que tiene más riesgo de contraer la enfermedad y ser ingresado en un hospital para combatir sus efectos, son los niños, sobre todo los mayores de cinco años, que en varias ocasiones en el año han liderado los internamientos por dengue en hospitales infantiles como el Robert Reid Cabral.