En los doce años de existencia el Programa de Trasplantes del Hospital General de la Plaza de la Salud ha realizado 311 trasplantes: 45 de hígado, 203 de riñones, 38 de médula ósea y 25 de córnea, convirtiéndose en la institución líder en trasplante del país.
El doctor Jiomar Figueroa, gerente de la Unidad de Trasplante del establecimiento de salud pionero en la realización de los primeros trasplantes de hígado, riñón, corazón y páncreas con órganos de donantes fallecidos, afirmó que se trata de un gran número en un país como la República Dominicana, donde todavía no está muy extendida la cultura de donación de órganos y existen limitaciones de recursos que se agrava por la baja cobertura de la seguridad social.
No obstante, dijo que el costo de la mayoría de los trasplantes de hígado realizados ha sido asumido por la Plaza de la Salud ya que la mayoría de los pacientes son de escasos recursos.
El galeno habló con elCaribe durante la cuarta Jornada Científica Clínico Quirúrgica de Donación y Trasplante, que persigue la actualización, intercambio científico e integración entre los diferentes equipos de trasplante del país con el respaldo del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), el Colegio Médico Dominicano entre otras instituciones.
Figueroa explicó que la idea es que en lo adelante cada extracción de órganos con donante vivo se haga por vía laparoscópica con mínima invasión y sin abrir el abdomen, tal y como viene realizándolo la Plaza de la Salud desde hace tres años.
RD avanza en tratamiento hepatitis
Durante la Jornada se abordaron diversos temas de interés como es el impacto del tratamiento de la hepatitis C en trasplante hepático, a cargo de la doctora Marlene Pérez, especialista en gastroenterología y hepatología, quien detalló los avances del país para tratar la infección viral que provoca una inflamación del hígado y, en ciertas ocasiones, tiene como consecuencia un daño hepático grave.
Dijo que gracias al Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública desde el año 2016 a la fecha alrededor de mil pacientes han recibido antivirales de acción directa con un altísimo índice de respuesta viral sostenida que apunta a la eliminación del virus.
Durante su disertación la especialista deploró que todavía muchas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no hayan incluido estos fármacos que atacan dianas específicas del virus y evitan su replicación, en el catálogo del Plan Básico.
Confía hepatitis C se haya erradicado en 2030
Pérez confía en que en el 2030 la enfermedad se haya erradicado en el país, tal y como se ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dijo que gracias a estos tratamientos los pacientes que anteriormente eran considerados de difícil tratamiento por la literatura médica ahora son simplemente especiales. Dijo que ninguno de los pacientes en lista de espera para trasplante tiene hepatitis C porque han sido previamente tratados.