El covid-19 ya es considerado por muchos como una enfermedad endémica en todo el mundo, es decir que circulará de manera activa y por momentos tendrá un aumento en su prevalencia; sin embargo, aunque la vacuna es una alternativa para contrarrestar los contagios, contrario a la de la influenza la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda que se aplique anualmente.
Así lo hizo saber ayer el representante de la entidad internacional en el país, Olivier Ronveaux, quien en rueda de prensa explicó que el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización de la entidad (SAGE, por sus siglas en inglés) dejó clara la sugerencia a todos los gobiernos del mundo luego de sostener una reunión la semana pasada.
No obstante, declaró que los especialistas mantienen la recomendación a que todos los grupos etarios reciban dos dosis del suero, y un pinchazo de refuerzo para evitar la afección.
Asimismo, dijo que todavía entienden necesario que los grupos vulnerables; dígase los adultos mayores, las embarazadas, las personas con comorbilidad y los trabajadores de la salud reciban cuatro inyecciones del biológico.
Resaltó que a nivel mundial la inmunidad de la población contra el covid-19 es alta, lo que disminuye la posibilidad de que surjan nuevos infectados.
De igual manera, manifestó que la severidad de la patología está bajando, por lo que se producirán menos casos graves.
En otro orden, Ronveaux señaló que los expertos también hicieron un llamado a reforzar y fortalecer la vacunación contra el polio, porque aún existe un riesgo alto de que las personas puedan contraer la enfermedad, sobre todo en la región, donde recientemente se detectó un contagio en Perú.
En el país el preparado que previene el padecimiento que puede causar parálisis en el cuerpo está incluida en el esquema de vacunación de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), antiguo PAI, y se aplica gratuitamente en los más de 1,400 puestos de vacunación que se encuentran en hospitales y en centros de primera atención del territorio nacional.
Más de 16 millones tienen la vacuna
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), a nivel nacional se han colocado 16 millones 266 mil 974 dosis de la vacuna que hace frente al coronavirus; de las cuales, 7 millones 314 mil 629 corresponde a la primera, 6 millones 088 mil 113 a la segunda y 2 millones 543 mil 727 son del refuerzo. La doctora Aída Lucía Vargas, titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), informó que en el país no hay antígenos vencidos y a los que están en almacén la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) le postergó la fecha de caducidad.