La edad promedio de los infectados se redujo a 39 años; ayer se detectaron 393 nuevos casos y seis fallecidos
Cada vez son más jóvenes las personas que se infectan por el coronavirus en el país, según reflejan los datos estadísticos del boletín epidemiológico número 83, que establece que la edad promedio de los afectados se redujo de 40 a 39 años, en un rango que oscila entre los 29 y los 54 años.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que esto obedece a que los jóvenes tienen un mayor nivel de exposición al virus en los puestos de trabajo y en los espacios públicos que los mayores.
Según el funcionario, este patrón parece estar incidiendo de manera positiva en la reducción de las cifras de hospitalizaciones y la aceleración de la tasa de recuperación, contrario a lo ocurrido al principio de la pandemia, en marzo pasado, cuando hubo una cantidad significativa de infectados por encima de los 60 años, que en el caso de la provincia Duarte, llenaron los hospitales y provocaron una alta letalidad.
“Me parece que son datos buenos”, dijo el ministro de Salud, tras afirmar que como la enfermedad suele ser más leve en los jóvenes la recuperación es más rápida. Esto se manifiesta en las estadísticas de recuperados que alcanzan 12,318 de los 20,808 casos confirmados, y en la tasa de letalidad que sigue su tendencia a la baja, situándose ayer en 2. 64%.
Sánchez Cárdenas indicó que los contagios y el incremento de la tasa de positividad están vinculados a las actividades laborales y sociales, a la ruptura del distanciamiento físico entre personas, el desuso de las mascarillas y la falta de higiene por lo que instó a los más jóvenes a adoptar estas medidas preventivas para evitar llevar las infecciones a sus hogares y que resulten afectados sus padres y abuelos.
Dice Ministerio no manipula datos
Durante la emisión del boletín epidemiológico número 83, en el que se reportan 393 nuevos contagios y seis fallecidos, el ministro de Salud calificó como una insensatez y parte “de la chercha política” la actitud asumida por los partidos de oposición que se resisten a aprobar la extensión del estado de emergencia solicitado el Poder Ejecutivo, bajo el argumento de que existe manipulación de los datos estadísticos de la epidemia para favorecer al oficialismo.
“Hablar de manipulación de datos con la transparencia con que este Ministerio y quien les habla se ha manejado, es sencillamente una más de las insensateces con que aquí se ejerce la vida política. Que busquen en otro lado la explicación de sus problemas, que aquí no es donde están. El Ministerio está haciendo su trabajo. La gente lo sabe en la calle porque estamos y seguiremos haciendo los operativos porque la epidemia no ha pasado”, subrayó el funcionario durante su comparecencia.
Sánchez Cárdenas dijo que nadie con la sensatez suficiente puede pensar que el virus ha desaparecido y que deben eliminarse los controles como el toque de queda y el distanciamiento social, en medio del desescalamiento progresivo de las actividades productivas y sociales.
El titular de la cartera dijo que la reapertura económica y el reinicio de las actividades empresariales, comerciales y sociales en medio de la epidemia, era una necesidad nacional ya que era prácticamente imposible mantener a las personas recluidas en sus hogares sin trabajar.
Sostuvo que la institución continuará realizando los trabajos que haya que hacer para contener los casos, tal y como se hizo en San Francisco de Macorís, que pasó por momentos trágicos durante la circulación comunitaria y hoy día solo registra ocho casos nuevos.
“¿Qué es lo que se está pidiendo? ¿Una apertura, libertad absoluta para la circulación, ningún control, ninguna recomendación, mantener abierto para que la gente circule aun en las noches, que no tengan la contención del contacto físico, que retorne todo de golpe sin que podamos ir controlando la evolución de la positividad y que además se mantenga balanceada con la infraestructura hospitalaria?, Insisto es una insensatez y parte de esa chercha política que habitualmente se hace y se mantiene en este país”, dijo el funcionario.
Cerrarán colmados
A pocos días para el inicio de la tercera fase de reapertura económica y las denuncias constantes de aglomeración de personas en colmados y otros espacios de expendio de bienes y servicios, el ministro anunció la realización de operativos para evitar que ello desate contagios del coronavirus.
Sánchez Cárdenas, dijo que las “batidas de intervención” iniciaron ayer y contarán con la colaboración del Ministerio Público y la Policía Nacional para evitar la congregación de personas, para lo cual se contempla el cierre de los establecimientos que violen los protocolos indicados por las autoridades para preservar el distanciamiento físico entre las personas.
El funcionario insistió en que los comercios que no respeten las normas establecidas y mantengan las aglomeraciones inadecuadas serán notificados y cerrados.
Dice no hay retrasos para pruebas
Sánchez Cárdenas también afirmó que no se ha autorizado al Centro de Atención Ciudadana (*462) a otorgar un plazo de 10 días a los pacientes con síntomas de coronavirus para realizarles una prueba de PCR para su detección.
“Esa información es perversa y falsa y nos gustaría saber quién es la persona que recibió y pudo ser identificada…”, sostuvo el funcionario, quien destacó que se investigará el hecho ya que esto podría crear desconcierto en la población.
Indicó que se ha creado un equipo de acción rápida que se desplaza en todo el Gran Santo Domingo para la realización de pruebas y aseguró que el Ministerio cuenta con suficientes pruebas para evitar retrasos.
No obstante, reconoció que algunos laboratorios privados enfrentan escasez de insumos para la realización del examen por lo que solo el Laboratorio Nacional Dr. Defilló realizó 1,077 de las 1,935 pruebas realizadas ayer.
“Lo que sí vamos a investigar es el hecho de que en la llamada al *462 se dé una información de que hay que esperar 10 días para la realización de esta prueba cuando eso es falso, eso es una manipulación probablemente interesada para crear desconcierto en la población”, garantizó.
Dos casos de síndrome inflamatorio
El funcionario confirmó que existen dos posibles casos del síndrome inflamatorio multisistémico, que afecta a niños asociados al COVID-19, detectados en Santiago y Santo Domingo que están bajo investigación del Ministerio de Salud Pública.
Entre los síntomas del referido síndrome que ha sido reportado en Estados Unidos y el Reino Unido, figuran fiebre de varios días de duración, dolor abdominal, vómitos o diarrea, erupción en la piel, labios rojos, secos y agrietados, ojos rojos, hinchazón de manos o pies, dolor en las articulaciones, mareos, problemas en la vista, dolor de cabeza y palidez.
Malaria y dengue
El ministro de Salud Pública también reconoció que la irrupción del COVID-19 en el país interfirió en los programas diseñados junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el control de la malaria y el dengue, lo cual se ve reflejado en el aumento de casos de estas enfermedades tropicales autóctonas.
El funcionario dijo en el caso de la malaria, el gran foco continua en el sector Los Tres Brazos en la provincia Santo Domingo, vinculado a la rivera del río Ozama donde hay identificados criaderos de mosquitos anofeles, causantes de la enfermedad.
“Hay un trabajo que hay que hacer en la rivera del Ozama para reducir la multiplicación del vector en esa zona. La Marina de Guerra nos prestó una lancha con retroexcavadora para remover de la orilla las lilas que facilitan su crianza y está en la base de la multiplicación”, dijo.
Indicó que con la llegada del coronavirus se desactivaron todas las acciones de respuesta y la designación de los equipos para ejecutar los microplanes que se elaboraron en las barriadas lo cual será retomado, al igual que los programas de dengue, VIH y tuberculosis.
Con respecto al dengue dijo que lo que se ha producido es una prolongación del año epidémico anterior con un ligero aumento de los casos, por lo que están operando simultáneamente de retomar los planes para la búsqueda activa de casos febriles casa por casa para hacer las pruebas rápidas para su detección y tratamiento.
Según el boletín epidemiológico número 20 publicado el pasado lunes, hasta el 16 de mayo se habían reportado 3,193 casos de dengue y 563 de malaria, cifras que en ambos casos son superiores a las reportadas para el mismo período del año pasado. El Ministerio recomienda a la población eliminar los recipientes que favorecen los criaderos de gusarapos que se convierten en mosquitos adultos.
117 personas en UCI y 53 en ventilación mecánica
El total de pacientes hospitalizados por coronavirus era de 2,609, de los cuales 535 personas están bajo monitoreo del sistema, 117 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 53 en ventilación mecánica. Para el ministro esto refleja un balance aceptable entre el crecimiento y el desarrollo de la epidemia y la capacidad de infraestructura hospitalaria pública y privada. De los hospitalizados, 319 están en el Gran Santo Domingo, 69 de los cuales están en UCI y 38 en ventilación. Mientras que, en Santiago hay 129 hospitalizados, 11 en San Francisco de Macorís, 40 en La Vega, 34 en Puerto Plata y 2 en San Pedro de Macorís.