Las autoridades de Salud se comprometieron a invertir RD$164 millones en lo que resta del año para mejorar las condiciones de infraestructura y la compra de equipos médicos en el Hospital Francisco E. Moscoso Puello.
El compromiso fue establecido por los titulares del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de tras una reunión con representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y los jefes de servicio del centro asistencial, a raíz del paro de labores establecido por los residentes médicos por las condiciones de deterioro en la planta física y la falta de indumentarias médicas del hospital.
Al informar acerca del nuevo acuerdo, el presidente de la Regional del Distrito de CDM, Juan Pablo Lago, detalló que los recursos serán destinados al fortalecimiento de la infraestructura, corregir filtraciones que afectan actualmente diversas áreas del centro hospitalario.
Señaló que, por igual, se invertirá en la compra de equipos que servirán para rehabilitar el área de gastroenterología, el comienzo de las cirugías cardiovasculares, modernizar el área de psiquiatría y poner una de alto costo en el hospital.
Lago indicó que debido al convenio, los galenos del Moscoso Puello dieron un compás de espera de dos semanas y reanudaron los servicios de consulta y asistencias a los pacientes.
Intervención gerencial
Luego del encuentro con las autoridades de Salud, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, precisó que como parte del acuerdo también se estableció la corrección de la climatización, ventilación de diversas áreas del hospital, así como el acondicionamiento de los espacios de descanso de los residentes médicos.
“El Servicio Nacional de Salud se comprometió con fecha. Primero van a intervenir a partir de mañana (hoy) desde el punto de vista gerencial. En ese proceso se van a ir corrigiendo fallas graves y vicios de construcción, que se perpetuaron en el tiempo y dañaron otras cosas como la ventilación y la climatización. Se van a tirar techos, se van a intervenir las residencias”, afirmó.
Indicó que la asamblea de médicos se reunirá la siguiente semana para a evaluar el cumplimiento del acuerdo por parte de las autoridades.
“La Asamblea se va a reunir el próximo martes a reevaluar si todo lo que ahí se dijo hay una intensión e interés de ir resolviendo, porque ya nos reunimos hace dos meses y ciertamente la experiencia que guardamos no es la más grata”, concluyó.
Pacientes apoyaron el paro de los médicos
Durante el paro de labores que se extendió por tres horas en el Hospital Moscoso Puello, decenas de personas resultaron afectadas por el paro en las consultas y procedimientos médicos. Sin embargo, varios pacientes apoyaron la huelga del personal médico por las condiciones precarias del centro de salud. “Ellos dan buen servicio pero los médicos están trabajando precariamente. El hospital está cayéndose”, dijo el paciente Ángel Peguero.