Aunque se reportaron 1,544 casos nuevos de covid-19 correspondientes a la pasada semana, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que la circulación del virus volverá a normalizarse en los próximos días.
En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, señaló ayer que la enfermedad volvió a entrar a una fase de meseta, es decir que la elevación de contagios que comenzó en la semana epidemiológica 17 empezará a descender.
Informó que la positividad acumulada que se ubicó en un 13.83 por ciento está disminuyendo, y que el estrés hospitalario sigue prácticamente nulo con solo dos camas del sector público ocupadas para tratar a quienes padecen la patología.
Manifestó que las personas que ingresan a los centros de salud suelen tener enfermedades cardíacas o algún tipo de inmunosupresión, que es lo que motiva a sus médicos a considerar el internamiento para qué estén bajo observación, no obstante, indicó que permanecen pocos días en las instalaciones de los hospitales.
Incremento de las pruebas
Pérez señaló que la presencia en el país de otras afecciones respiratorias, como el adenovirus, la influenza tipo A, la gripe H1N1 y el virus sincitial, es lo que está elevando la toma de muestra para detectar el coronavirus.
“En su mayoría las personas que van a hacerse pruebas son porque tienen síntomas respiratorios, pero solamente el 15 por ciento corresponde al covid”, expresó el funcionario.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico, durante la última semana se practicaron 9 mil 772 muestras diagnósticas para determinar el contagio del virus del Sars Cov 2, de las cuales 7 mil 968 fueron antigénicas y 1,804 de tipo PCR.